El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Con margen para bajar la tasa

Tras el IPC del Indec, el BCRA vuelve a licitar sus Lebac.

16 agosto de 2016

La expectativa de desaceleración inflacionaria podría permitir al BCRA continuar disminuyendo la tasa de Lebac las próximas semanas. La baja sostenida desde mayo en el nivel general de precios permitiría a la entidad financiera disminuir las tasas y cumplir con el objetivo de mantener el interés real al rededor del 4%.

“La tasa de inflación de julio fue del 2%, lo que permite estimar 25% anual. Entonces, para que la tasa de interés real sea del 4% tenemos que hablar de una tasa de Lebac del 29%. La última vez, la tasa fue del 29,75% por lo que tiene margen para bajar la tasa mínimo medio punto”, explica el economista Martín Polo.

La consultora Federico Muñoz y Asociados, estima que la variación mensual en agosto podría rondar el 1,6% como consecuencia del “torniquete” monetario y la severa recesión. De cumplirse esta previsión, continuaría la tendencia en baja de la inflación.

Luego de que el Indec anunciara el índice de inflación para julio, un informe presentado por el JP Morgan estimó que la tasa de las Lebac a 35 días “bajará al 28% en septiembre y al 25% en diciembre”. Sin embargo, Polo advierte que los cambios en las tasas de Lebacs “dependerán de la prudencia con la cual se quiera manejar el BCRA”.

Por otro lado, el JP Morgan señaló que esperan que la entidad introduzca cambios en la política monetaria en septiembre junto con un régimen formal de metas de inflación. Entre las expectativas del banco se encuentran que “la licitación de Lebacs se realice una vez al mes (en lugar de una vez por semana); cambiar la tasa de referencia de la economía desde la actual de los 35 días de la Lebac a una tasa de fondeo, posiblemente a una tasa de interés a un día, actualmente en el 25,75%, y comunicar la tasa de referencia de forma mensual”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés