El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

CGT: cuestionan el triunvirato de la unidad

El día después del encuentro del presidente Macri con los sindicalistas, aparecieron dudas sobre la forma que tomaría la unidad posible de la central obrera.

04 agosto de 2016

El encuentro del presidente Mauricio Macri con un numeroso grupo de dirigentes tradicionales del sindicalismo argentino, en ocasión de la restitución de fondos para las obras sociales, en la Casa de Gobierno, trajo varias interpretaciones y unas cuantas especulaciones. Por caso, respecto de la actitud que tomarán los sindicalistas en cuanto a las protestas sociales anunciadas, los otros reclamos gremiales pendientes y respecto, también, de la esperada unidad de la fragmentada Confederación General del Trabajo, prevista para el 22 de agosto. Y con triunvirato como forma preacordada de conducción.

La intención del titular de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, de presentarse por fuera del triunvirato, con lista propia, alertó a algunos dirigentes. Sobre todo, por la buena relación que tiene el representante de los trabajadores rurales con el actualGobierno. Incluso, suPartidoFE fue parte de la coalición Cambiemos. “Agotaremos todas las instancias de negociación para que se cumplan los estatutos de la CGT y si no logramos avanzar, presentaremos una lista de unidad con un solo secretario general con un consejo directivo de 35 miembros para que sea votado en el congreso”, dijo Venegas. Otro de los dirigentes que se había manifestado en contra del trinvirato fue Omar Viviani, de los taxistas.

El próximo viernes, en la CGT Azopardo, se reunirá el plenario de secretarios generales de las tres centrales que ratificará a Juan Carlos Schmid (moyanista) Héctor Daer (alineado con Antonio Caló) y Carlos Acuña (de la Azuly Blanca, de Luis Barrionuevo) como integrantes del triuvirato que conducirá a la central obrera unificada.

Otra voces

Desde la UTA, el dirigente Mario Caligari explicó a la agencia DYN, que “los estatutos de la CGT permiten que cualquier dirigente de un gremio confederado pueda presentarse a competir libremente” por la conducción de la central sindical. “Es el ejercicio pleno de la democracia, que Venegas presente su lista en el congreso para que lo voten pero, si pierde que acompañe como corresponde”, enfatizó Caligari. Por su parte, Acuña embistió contra Venegas y lo calificó abiertamente como “un gauchito del PRO” por la cercanía del rural al gobierno de Macri. “Por lo visto Venegas quiere una CGT macrista y yo no creo que los trabajadores quieran ser conducidos por alguién que solo representa los intereses del Gobierno”, que reiteró su condición de peronista más alla de pertenecer al Frente Renovador.

Críticos

Entre quienes cuestionaron el encuentro con Macri y están al margen de estas negociaciones, son los dirigentes de la CTA. El titular de la central alternativa, Hugo Yasky, afirmó ayer que el Gobierno utiliza la devolución de los fondos a las obras sociales para frenar protestas sindicales y poner paños fríos. No obstante, el secretario de Prensa de la CGT Azopardo, Omar Plaini, dijo que su central participará de la movilización convocada por CTEP, Barrios de Pie y la CCC, para el domingo 7, desde la iglesia San Cayetano hasta Casa Rosada. Y dejó abierta la posiblidad para que también participase su secretario general, Hugo Moyano. “Tiene que ser una fuerte expresión popular de mostrarle al Gobierno el disconformismo de los sectores populares”, dijo Plaini.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés