El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Camino a la audiencia pública

Enargas instruyó a sus centros regionales a transmitir el evento y dar lugar a la participación. El Ministerio de Energía y Minería creó una comisión de asesoramiento y un consejo consultivo con ex secretarios de Energía.

30 agosto de 2016

El Gobierno dio nuevos pasos significativos camino a la audiencia pública del 16 de septiembre, en la que buscará nuevamente modificar el cuadro tarifario del gas para consumidores residenciales, luego del fallo de la Corte Suprema que ordenó retrotraer los cambios que había introducido previamente. A través de la resolución 3.971/2016, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Enargas instruyó a los centros regionales del organismo a que “organicen y dispongan las medidas necesarias para habilitar los mecanismos de participación simultánea de usuarios e interesados” que acudan a los establecimientos, así como también, que pongan a disposición en cada uno de los centros regionales, dentro de los próximos cinco días, el expendiente informativo elaborado por el Enargas y el mecanismo para inscribirse para participar.

De esta manera, el Gobierno busca contrarrestar una de las principales críticas que le hacían desde la oposición: la necesidad de hacer audiencias públicas por regiones, para que los interesados de todo el país puedan participar, y no solamente los porteños.

No obstante, los cuestionamientos seguirán existiendo. En primer lugar, Enargas no tiene centros regionales en todas las provincias sino solo en Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Fe, Salta y La Pampa, por lo que sólo quienes vivan en esos ocho distritos y en la ciudad de Buenos Aires podrán participar.

Asimismo, antes de que se conociera la resolución de ayer del Enargas, la diputada del Frente Renovador Liliana Schwindt, una de las que integra el equipo armado por Sergio Massa para analizar la situación de las tarifas camino a la audiencia, cuestionó la viabilidad de que el proceso se lleve a cabo por streaming. “Cuando el 3G no anda como corresponde y hay lugares donde ni siquiera tienen acceso a Internet, no sé cómo quieren hacer funcionar eso”, cuestionó en diálogo con El Economista. Asimismo, la resolución hace saber que “para el tratamiento de los precios del gas natural en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y los precios del gas propano destinados a la distribución de gas propano indiluido por redes, la autoridad a cargo será el Ministerio de Energía y Minería”, que encabeza Juan José Aranguren. Así, el Gobierno despeja otra de las incógnitas planteadas por la oposición, que era si se debatiría el precio de gas en boca de pozo, dado que con la sola participación del interventor del Enargas, David Tezanos, no se podría tocar el tema, dado que el ente regulador del gas solo tiene potestad sobre el transporte y la distribución del gas.

Nuevos organismos Además, a través de las resoluciones 164-E/2016 y 159-E/2016, publicadas ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional creó un consejo consultivo que integrarán los miembros del Grupo de ex secretarios de Energía, y una comisión de evaluación y seguimiento de los precios de la energía, integrada por dos funcionarios de la cartera que encabeza Aranguren.

La resolución 164-E/2016, que lleva la firma del ministro, crea en el ámbito de la Secretaría de Planeamiento Energético a cargo de Daniel Redondo un “consejo consultivo de políticas energéticas”, integrado por los ex secretarios de Energía Emilio Apud, Julio César Aráoz, Alberto Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat, y Raúl Olocco. Dos de ellos, ?Apud y Montamat?, asesores de Cambiemos durante la campaña presidencial de 2015 y actualmente, directores de YPF designados por Aranguren.

Según consta en la resolución, su objetivo principal será asesorar al Ministerio “en aspectos vinculados con el desarrollo de políticas energéticas de mediano y largo plazo”. A pesar de que se especuló con que la creación del organismo fuera para aconsejar al Ministerio en la reformulación del nuevo cuadro tarifario que deberá elaborar el Gobierno tras el fallo de la Corte Suprema, Devoto, uno de los ex secretarios que integrarán el organismo, lo desmintió ante la consulta de El Economista. “Dijeron que veníamos a apoyar los cambios en las tarifas y en realidad, no es nada de eso. Nosotros ya habíamos aclarado que el tema de tarifas no era de nuestra incumbencia”, sostuvo y advirtió en cambio, que su rol será lograr “un acuerdo para una política de Estado en la cuestión energética a mediano y largo plazo”. “Vamos a estar en la planificación de una política para todo el arco de la energía: en la eléctrica, hidrocarburífera, nuclear e incluso las renovables y también con los aspectos ambientales, en lo que corresponda a energía. Ahí es donde podemos dar una colaboración, no en la coyuntura”, sostuvo en diálogo con este medio.

En ese sentido, los ex secretarios mantendrán en el corto plazo reuniones con gobernadores y dirigentes de los partidos políticos opositores para que “ratifiquen o que rectifiquen si están de acuerdo o no con lo que firmaron” los candidatos presidenciales durante la campaña presidencial del año pasado.

Ayer, los flamantes miembros del consejo consultivo ?que ostentarán sus cargos ad honorem? se reunieron con Daniel Redondo, secretario de Planeamiento, dentro de cuya órbita estará el organismo (aunque no formarán parte directamente ni compartirán instalaciones). El ministro Aranguren y José Luis Sureda y Alejandro Sruoga, secretarios de Combustibles y de Energía Eléctrica, respectivamente, pasaron brevemente por la reunión para dar su “saludo protocolar”. Allí, si bien será un organismo horizontal, los ex secretarios resolvieron darse una función de coordinador rotativa cada seis meses, que en primera instancia quedará en manos de Guadagni.

Asimismo, con la publicación de la resolución 159-E/2016, el Gobierno creó una Comisión de Evaluación, Coordinación y seguimiento de los procesos de redeterminación de precios, para “coordinar y unificar los criterios de trabajo en el ámbito del Ministerio de Energía y Minería, y en los organismos descentralizados que actúan en su órbita”, como el Enargas, y asistir al Ministerio en todos los cambios en el esquema de precios de la energía. Según consta en la resolución, que lleva la firma del ministro Aranguren, la comisión tendrá también que presentar informes técnicos periódicos sobre la materia y tendrá incidencia en el análisis técnico de las licitaciones de obras vinculadas a la oferta de energía.

El organismo estará integrado por Alberto Raúl Brusco y Marta Elsa Zaghini, subsecretario de Infraestructura Energética y subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Energía y Minería, respectivamente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés