El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Ahora Carrió propone disolver a la AFI

Luego de reunirse con el presidente Macri, la diputada de Cambiemos presentó un proyecto para terminar con la Ex-Side, entre otras iniciativas contra el crimen organizado.

30 agosto de 2016

El presidente Mauricio Macri recibió el domingo, en su quinta “Los Abrojos”, a su socia de Cambiemos, Elisa Carrió. Según trascendió, fue un nuevo intento para reforzar la relación e intentar disipar críticas por parte de la diputada de la Coalición Cívica, que en su última “bomba” sorprendió respaldando al desplazado titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. Ayer, Lilita anunció que enviará a la Cámara de Diputados una serie de iniciativas que apuntan a la lucha contra el crimen organizado, una de ellas, busca derogar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

“El miércoles presentaré ante la Justicia, a los responsables de la operación de inteligencia de las mafias que quieren que el mayor sistema de robo a la Argentina siga funcionando”, publicó Carrió en su Facebook, agregó que la denuncia será en conjunto con el titular de la AFIP, Alberto Abad, y Gómez Centurión, apartado de su cargo semanas atrás por decisión de Macri a partir de una denuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La denuncia, según consignaron desde la Coalición Cívica, consta de un informe en donde se explica la situación de la Aduana y de Gómez Centurión.

Al mismo tiempo, también por redes sociales, Carrió adelantó el texto de tres proyectos que presentará el miércoles en el Congreso. El primero elimina la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Según el comunicado del bloque de Carrió, “deroga la ley nacional de inteligencia y la ley que creó la Agencia Federal de Inteligencia, donde se producen las más graves violaciones a los Derechos y Garantías de los ciudadanos garantizadas en la Constitución Nacional, facilitando el desarrollo del crimen organizado”. De esta manera, crea el Sistema de Inteligencia Nacional y el Sistema Nacional de Investigación, con objetivos separados, y establece la creación de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia e Investigación para otorgar “funciones y atribuciones de control parlamentario”. De aprobarse, quedaría desautorizada la AFI, cuyos directivos recibieron el aval del Senado semanas atrás y son de la confianza del presidente, pero levantaron cuestionamientos por denuncias pasadas y falta de experiencia. En la actualidad, la AFI cuenta entre sus facultades con las tareas de investigación e inteligencia, Carrió propone desmantelar a la ex SIDE y crear dos agencias distintas en las que se trabajen las dos tareas por separado. Para la Coalición Cívica, “el nivel de centralización extrema de atribuciones asignada a la AFI va en contra de la práctica en los países europeos de mayor experiencia democrática en temas de inteligencia”.

Los proyectos restantes constan, en primer lugar, en derogar la desfederalización de los delitos de narcomenudeo (comercio de drogas en pequeña escala) , aprobada en el 2005 y propone a su vez federalizar los crímenes de tortura, “tratándose de conductas violatorias de derechos humanos, le corresponde la obligación de juzgarlos al Estado Nacional como garante de los derechos humanos de todos sus habitantes”, afirmó la diputada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés