El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Agenda trabada en el Congreso

Tanto en Diputados como en el Senado, al oficialismo le cuesta avanzar con proyectos propios.

29 agosto de 2016

En términos parlamentarios, el segundo semestre no se está presentando para el Gobierno, como ha sido la primera parte del año, en la que aprobó entre otras iniciativas del Poder Ejecutivo, el acuerdo con los holdouts y el pago de juicios a los jubilados en conjunto con el blanqueo de capitales. En esta segunda parte, recibió del PJ en el Senado un primer gesto favorable al ser aprobados los cuestionados pliegos para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pero respondió demorando y adelantando modificaciones a la ley del arrepentido y la extinción de dominio. En Diputados, agosto comenzó con sesión especial a pedido de la oposición para tratar el aumento en las tarifas, jornada que derivó en el pedido de informe al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. En la semana en la que el funcionario se presentó ante el plenario de comisiones, la reforma electoral sufría las primeras dilataciones, por falta de consenso entre el oficialismo y el resto de los bloques, tratamiento que aún no tiene fecha para ser retomado. Asimismo, en las próximas semanas, deberá ingresar el proyecto del Gobierno para presentar el Presupuesto 2017, y los cambios en las escalas del impuesto a las ganancias, anunciado la semana anterior, por Marcos Peña, jefe de Gabinete.

Cámara Baja

En la semana, Cambiemos dará inicio al debate del proyecto de Primer Empleo, postergado y anunciado en más de una ocasión por el presidente Mauricio Macri,.La iniciativa propone un sistema de beneficios para empresas que contraten a personal joven, con prioridad a pymes y a las situadas en la región Norte del país, asumida por el texto del proyecto como “la de situación más crítica”. La iniciativa, sería acompañada por los aliados opositores del oficialismo, Frente Renovador y Bloque Justicialista, pero, como ha funcionado en el primer semestre, se realizarían modificaciones. También esta semana, la comisión de Obras Públicas, que preside el justicialista Sergio Ziliotto, pondrá sobre la mesa un proyecto que impulsa la tarifa social de servicios públicos esenciales para jubilados, pensionados y clubes de barrio. La “tarifa social universal”, sería acompañada por gran parte de la oposición, incluido el Frente para la Victoria y la Izquierda, lo que podría ser un nuevo dolor de cabeza para el Gobierno frente al mismo asunto.

La presentación del Presupuesto 2017, que tiene como fecha límite el 15 de septiembre, y que contará con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay, será de los platos fuertes y otra dura batalla que deberá presentar Cambiemos en el Congreso. Ya anticipados los primeros lineamientos, el Gobierno sabe que su aprobación tendrá un engorroso camino. Y sería con el Presupuesto, el último gesto de gobernabilidad por parte del PJ-FpV en el Senado, como informó ayer el diario Clarín. Marcos Peña, en su paso por la Cámara Diputados, le pidió a la oposición “sensatez” y “compromiso”, en parte, Prat-Gay mantuvo un primer encuentro con Sergio Massa.

El primer logro del oficialismo en Diputados, en este semestre, vendría por parte de un proyecto presentado por el senador Julio Cobos, que establece la creación de un instrumento de ahorro, préstamo e inversión conocido como “Unidades de Vivienda” (UVI). La iniciativa, que contó con el respaldo del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, cuenta con media sanción del Senado y dictamen de comisión en la Cámara Baja, estiman que está próxima a ser tratada en el recinto. Lo que preocupa al oficialismo, son las demoras que contrae la reforma electoral. A pesar de que ya se han anunciado posibles modificaciones al texto, como la gradualidad en la implementación del nuevo sistema de votación, Boleta Unica Electrónica (BUE), o la posibilidad al electorado de votar a más de una agrupación en las elecciones primarias, el proyecto se encuentra estancado. En Cambiemos creen que, para que pueda debutar en la instancia legislativa del próximo año, debe ser aprobada como lapso máximo, en octubre.

Senado

Un evento importante será la formación este martes de la comisión bicameral de la Defensoría del Pueblo, que tendrá como primer desafío elegir al ombudsman, a pedido de la Corte, en el fallo que anuló los aumentos en las tarifas de gas. Por como están distribuidas las bancas en el Congreso, se prevé que la elección estará en manos del PJ, dado que para aprobar la designación en el recinto se requieren de dos tercios de los presentes, número que en el Senado solo logra el bloque que preside Miguel Angel Pichetto. El Senado continuará el martes con el tratamiento del Acceso a la Información Pública, con media sanción de Diputados. No hay fecha para retomar el tratamiento de dos proyectos del Ejecutivo presentados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la figura del arrepentido y la extinción de dominio, también con media sanción de la Cámara Baja. Ambos proyectos fueron criticados por la oposición en los primeros debates y serían modificados, lo que provocaría el regreso a Diputados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés