El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Agenda productiva: innovar e invertir

Nuevo Programa de Desarrollo Institucional Productivo para beneficiar a 2.000 asociaciones empresarias.

23 agosto de 2016

Desde que asumió hace ocho meses el Gobierno Nacional y sus principales espadas en materia productiva apelan a un conjunto de ideas fuerza que hacen foco en la competitividad, la salida exportadora, el diálogo público privado, la movilización de inversiones reproductivas, y el el fortalecimiento del entramado pyme para impulsar la actividad económica y la generación de empleo.

La novedad ahora es el lanzamiento del Programa de Desarrollo Institucional Productivo, una herramienta cuyo objetivo es promover la modernización de más de 2.000 asociaciones civiles vinculadas al sector productivo y pondrá en funcionamiento el Registro de Instituciones Productivas (RIPRO) para mejorar la organización y transparencia de esas entidades.

“Queremos modernizar y profundizar el rol de las instituciones productivas y las cámaras empresarias en todo el país, mediante herramientas que promuevan el desarrollo organizacional, mayor transparencia y ayuden a optimizar la articulación público privada”, aseguró ayer el ministro de Producción, Francisco Cabrera, durante puesta en vigencia del citado programa en el Centro Cultural Néstor Kichner.

Según lo anunciado, la nueva herramienta funcionará en la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional Productivo, a cargo de Andrés Peña, quien estuvo presente en el acto de lanzamiento junto al titular de la cartera productiva, Francisco Cabrera; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el secretario de Integración Productiva, Andrés Boeninger.

Un paso adelante

En su obsesión por mostrar un cambio de tendencia en cuanto a la llegada de inversiones, tanto locales como del exterior, el Gobierno suma anuncios de diversa índole para llegar a un número que suene relevante. Por la mañana el presidente Mauricio Macri aseguró que que ya hay anuncios de inversiones por US$ 35.000 millones, una cifra que fue refrendada, y aumentada por Cabrera. El punto a considerar es que de los anuncios a la puesta en marcha de los proyectos, muchas veces pasan meses y hasta años.

Como fuere, el ministro de Producción destacó este momento particular que vive la economía nacional, resaltando el rol que tiene la competitividad en la “normalización de la economía”, y apuntó que en estos meses se están llevando a cabo inversiones por “US$ 36.000 millones”.

Pero para que no queden dudas del papel que quiere jugar el Gobierno en la actualidad, Cabrera señaló: “Tenemos que salir al mundo, no en forma indiscriminada, sino en cuestiones que hacen a la competitividad, sin soltarle la mano al empresariado argentino”. Para ello, el funcionario explicó que “la mejora de la institucionalidad es un eje fundamental para cumplir los objetivos de más y mejor empleo que perseguimos con el Plan Productivo Nacional, con reglas claras para convertirnos en un país confiable y transparente frente a los otros”.

En sintonía, su par del gabinete nacional, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideró que a través del Programa de Desarrollo Institucional Productivo se “mejorarán las oportunidades para que los argentinos cumplan sus sueños y se desarrollen”. Y agregó: “Nuestro desafío pasa por lograr el objetivo que las 4,5 millones de personas que trabajan en la informalidad pueden participar en el Sistema de Seguridad Social, a la vez que el millón y medio que está sin trabajo ingrese al mercado laboral”, enfatizó.

Justamente, en el plano del desarrollo, el nuevo programa contempla cinco modalidades de ayuda económica, que van desde la consultoría organizacional, el desarrollo de competencias y la generación de conocimiento, hasta la vinculación institucional y el desarrollo de la conectividad web.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés