El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

AFI: complicaciones para Cambiemos

Podría perder el apoyo de Pichetto.

10 agosto de 2016

El oficialismo hace números para aprobar en la sesión de hoy los pliegos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani como director y subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El tratamiento, que venía accesible para Cambiemos, luego de aprobar con respaldo peronista el dictamen de comisión, sufrió temblores en los últimos días, lo que provocó incertidumbre en lo que pueda suceder.

El rechazo de Lilita Carrió y la Coalición Cívica a los titulares de la AFI hizo ruido en el peronismo que anteriormente los había respaldado aprobando el dictamen en comisión para tratar en el recinto ambos pliegos. Ahora el escenario es espinoso, según le contó a El Economista una fuente oficialista, Miguel Angel Pichetto, jefe de la bancada FpV, se mostró quejoso y pidió que el oficialismo realice una cobertura política mediática para que su bloque no cargue con el costo de apoyar dos designaciones que fueron criticadas por socios de Macri en el gobierno. El recado derivó en Federico Pinedo, vicepresidente previsional del Senado, que de no hacer bien los deberes le podrá costar una inesperada sorpresa en la sesión de hoy. Para que se aprueben los pliegos se requerirá de una mayoría simple, condición favorable para el gobierno pero a pesar de la ventaja podría sufrir complicaciones. Además de una suma de doce senadores kirchneristas, otros legisladores como Jaime Linares, Fernando Pino Solanas, Lucila Crexell, Adolfo Rodríguez Saá, su par Liliana Negre de Alonso y Magdalena Odarda (del CC-ARI) se opondrían a las designaciones.

Luego de reunirse con el gabinete nacional en la Casa Rosada, ayer por la mañana, Federico Pinedo respaldó a Arribas y Majdalani. “Acuerdo a las autoridades de inteligencia: el presidente debe tener confianza personal en quien analice y le de información en temas de Estado”, señaló el senador en su cuenta de Twitter, y avisó que “la directiva de inteligencia es erradicar el espionaje de dirigentes sociales o políticos y así se hará”. Según informaron al diario, con dos tuits no alcanzaría para conformar la postura del bloque opositor.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés