El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

YPF explotará un área gasífera en Bolivia

La petrolera argentina firmó un convenio con YPFB para explorar un área con un potencial de 2,7 billones de pies cúbicos.

14 julio de 2016

La argentina YPF firmó un convenio junto a su par boliviana YPFB para la explotación del área Charagua, un bloque de 99.250 hectáreas en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, donde se estiman recursos por hasta aproximadamente 2,7 billones de pies cúbicos de gas, según informó ayer la firma de mayoría accionaria estatal.

De efectuarse el descubrimiento comercial, se conformaría una Sociedad de Economía Mixta (SAM) entre ambas empresas donde la inversión proyectada podría superar los US$ 1.100 M para su desarrollo.

De la firma del convenio participaron el presidente de YPFB, Guillermo Achá, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sanchez Fernández, el gerente ejecutivo de exploración y Desarrollo de YPF, Carlos Colo, y el vicepresidente de Gas y Energía de YPF, Marcos Browne.

Con las subas de las tarifas de gas natural y la cuestión del ahorro energético en agenda y en el discurso del presidente Mauricio Macri en reiteradas oportunidades en los últimos días, tras la firma del acuerdo, Browne destacó el potencial que el acuerdo abre para el abastecimiento gasífero. “Estos acuerdos son la piedra fundacional para futuros proyectos de inversión en desarrollo de reservas, que sostendrán el abastecimiento de gas natural a la Argentina, apuntalando la infraestructura de transporte existente”, dijo.

“Estamos muy contentos de volver a trabajar con YPFB ?afirmó Colo, por su parte? y confiamos en el éxito de este proyecto. Contamos con equipos técnicos reconocidos a nivel mundial con un

alto conocimiento de la geología boliviana que sumado al aporte de YPFB, permitirá incorporar un valioso conocimiento del subsuelo, realizar inversiones y continuar desarrollando los acuerdos de cooperación ya existentes entre ambas compañías”.

Por su parte, el ministro Sánchez Fernández confirmó la firma de tres nuevos acuerdos. “Ahora, hay una oportunidad de inversión de empresas argentinas en Bolivia. Con YPF, la empresa más importante de la Argentina, en los próximos días firmaremos tres contratos de exploración en áreas como Yuchán, Abapó y Charagua”, detalló durante la firma, en el marco del 6° Congreso internacional YPFB Gas & Petróleo que tiene lugar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

“Estos acuerdos son importantes en sentido de poder garantizar una mayor actividad exploratoria en nuestro país. YPF está retornando a nuestro país como un nuevo socio en la actividad exploratoria”, celebró, por su parte, Achá.

La firma del convenio va en la línea de la política que las nuevas autoridades de YPF buscan imprimirle a la empresa: la proyección internacional de la petrolera, la diversificación de sus inversiones energéticas (más allá de gas y petróleo) y la consolidación de YPF como un actor no excluyente y no vinculado con el gobierno de turno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés