El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Trepa la inseguridad en encuestas

Supera a la inflación y a la corrupción. La gobernadora Vidal se mantiene con buena imagen.

27 julio de 2016

Con el segundo semestre en marcha, las valoraciones sobre los temas que más preocupan a los bonaerenses dieron cierto giro. No así las calificaciones sobre los dirigentes políticos, que se mantienen en cifras similares a las que circulaban a principio de año. La gestión de María Eugenia Vidal mantiene un buen nivel de aceptación mientras que la figura de Sergio Massa se desprende del resto en intención de voto.Mientras, la inseguridad trepó por encima de la corrupción y la inflación con una diferencia abultada. Los números son resultado de tres encuestas de distintas consultoras realizadas en la provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires es la madre de todas las batallas, y preocupa por igual a todos los frentes políticos. La figura de “fiscal moral” dentro del espacio Cambiemos de Elisa Carrió creció y surgió como posibilidad su candidatura a senadora, motivo por el cual cambió su domicilio. Es la que mejor mide de Cambiemos, pero aparece por debajo del resto de los competidores. Massa vio en Margarita Stolbizer una posible compañera electoral, razón por la cual iniciaron diálogos y encuentros dentro del Congreso, con una agenda en común. La diputada del GEN aparece con un alto porcentaje de imagen positiva, con la visibilidad que adquirió en sus denuncias contra la expresidenta Cristina Kirchner. A pesar de permanecer en silencio y con poca actividad política, el exministro del Interior Florencio Randazzo se mantiene en lo alto dentro de la interna peronista, a la par del exgobernador de la provincia, Daniel Scioli.

Dirigentes

Según una encuesta de Aragón & asociados, Massa encabeza la lista de candidatos para las elecciones legislativas del 2017 con el 26,6%, por encima de Randazzo y Stolbizer, 16,4% y 15,7% respectivamente. La calificación de la gestión de Vidal recibió la aprobación del 60% de los consultados, tres puntos por debajo de su imagen positiva. En una interna Cambiemos pensando en el año que viene, Carrió supera con diez puntos al intendente de Vicente López, Jorge Macri, que recibe niveles de conocimiento bajos.

En el trabajo deAnalía del Franco Consultores, Massa recibe el 21,4% de preferencia electoral. Por debajo, Randazzo y Scioli con el 15,2%, Stolbizer con el 14,6% y el 12,1% para Carrió. La particularidad es que, según la encuesta, Margarita figura como favorita, junto a Lilita, entre los votantes de Cambiemos. Massa es elegido mayormente por mujeres, jóvenes y dentro de sectores populares, mientras que Randazzo encuentra adherentes entre los 30 y 59 años y, por detrás de Carrió, en los universitarios. Para la consultora, la aprobación a la gestión de Mauricio Macri es del 49%. El 63% cree que el presidente no está cumpliendo con lo prometido en campaña.

Para Rouvier & asociados, la imagen positiva de la gobernadora de la provincia es del 55% y 40,6% la negativa. La imagen del presidente cayó casi veinte puntos desde iniciada su gestión. Percibe el 46,7% a su favor y 48,9% en contra, que creció poco más de quince puntos desde diciembre.

Temas que preocupan

Según la consultora de Analía del Franco, la inseguridad fue votada por el 45,3%, cuando en marzo había recibido el 28,7%. Se asemeja a la consulta de Aragón dado que la inseguridad también encabeza la lista, con el 44,8%. En el primer caso el segundo lugar es para la desocupación, con el 40%, seguido por la inflación con el 30% ?bajando veinte puntos con respecto a marzo?y la corrupción. En el segundo caso sigue, muy por debajo, la inflación con el 17,5% y la corrupción con el 9,6%. A principios del año varios casos exponían a la corrupción como temas más preocupantes, aun antes del caso López, que según lo visto en estos casos, no provocó grandes cambios.

Composición de las muestras

En el caso de la encuesta de Aragón, se realizaron 2.003 casos entre el 10 y 19 de julio, para mayores de 16 años en condiciones de votar con un margen de error del 2,2%. En la consulta de Del Franco, fueron 1.600 las consultas telefónicas, con población de ambos géneros entre 16 y 74 años, realizadas del 13 al 14 de julio con un error muestral del 2,4%. En el trabajo de Rouvier se tomaron 800 casos, del 4 al 8 de julio, con un margen de error del 3,4% del total. Todas las encuestas fueron realizadas en la provincia de Buenos Aires.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés