El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

Se viene otra protesta tambera

Productores regalarán leche el próximo miércoles en Rafaela.

27 julio de 2016

La crisis de la lechería parece no tener techo, y a pesar de que el Gobierno Nacional recibió al sector reiteradas veces desde que asumió, los productores decidieron organizar una nueva protesta que llevarán a cabo el próximo miércoles tres de agosto, en la ciudad santafesina de Rafaela. Así lo confirmó el titular de la Mesa Provincial de Productores Lecheros (Meprolsafe), Marcelo Aimaro, quien detalló que la manifestación consistirá en la distribución gratuita de más de 2.000 litros de leche y la entrega de volantes para informar a la población acerca de la situación que atraviesa la actividad, la cual ya perdió un 10% de los tambos en Santa Fe.

“El reclamo principal es que el Estado ordene la cadena y se recupere la rentabilidad que los productores necesitamos, y que ahora la está tomando otro eslabón de la cadena”, expresó el dirigente en referencia a los supermercados a causa de la significativa brecha que existe entre el precio que cobra el sector primario y el de la góndola. “Exigimos a la Nación la creación de un Fondo de Reparación Histórico, para que se recupere el $ 1,50 que está dentro de la cadena y nos pertenece a los productores porque lo necesitamos para continuar. De lo contrario, desapareceremos”, advirtió.

El valor que reclaman los tamberos surge de un trabajo realizado por el INTA, en el cual se le restó al costo de producción ? que oscila entre $ 5,30 y $ 5,40 ? los $ 4,10 por litro promedio pagado por las industrias en junio, según datos oficiales. Si bien Agroindustria se hizo cargo de gran parte del subsidio, los productores piden que “setransparente” el mercado, ya que consideran que “el dinero está en la cadena”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés