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Se extiende el paro de transportistas

Acopiadores piden intervención oficial.

22 julio de 2016

El lockout que realizan desde el lunes los empresarios del transporte de granos complica cada vez más a toda la cadena. Tras la nula actividad que se registra en los puertos de Rosario por tiempo indeterminado y luego de las declaraciones de los estacioneros, que advirtieron que la escasez de combustibles podría agravarse a causa de la protesta, ahora se sumaron los acopiadores, que le reclaman al Gobierno Nacional que garantice el derecho constitucional del libre tránsito en las rutas.

“La medida de fuerza además de impedir ilegalmente el desarrollo de la actividad a quienes no adhieren, a ellas, se produce en un momento clave para la actividad productiva del país”, afirmó la Federación de Acopiadores en relación a la cosecha de la campaña 2015/16, próxima a finalizar. Sucede que tanto el gremio como los productores temen que la decisión de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) impacte notablemente en el ingreso de divisas, algo que se verá reflejado la próxima semana en el informe de Ciara y Cec, las entidades que representan a más de un tercio de las ventas externas del país. “Esto frena la exportación de granos y aceites en un momento en el que todo el país necesita de los aportes de la agroindustria para la reactivación económica que anhelamos”, alertó, al tiempo que resaltó que “también dificulta el inicio del nuevo ciclo al interrumpir el traslado de insumos clave como los fertilizantes necesarios para la siembra”.

Por su parte, el titular de Catac, Ramón Jatip, aseguró que el responsable del cese de actividades es el sector agropecuario, que supuestamente le cerró las puertas a una negociación. “El campo arbitrariamente nos metió adentro de esta pesadilla. Su dirigencia no quiso ni quiere llegar a consensuar una tarifa superadora”, disparó.

Hasta el momento, se contabilizan ciento veinte buques varados en los puertos, lo cual significa un costo diario de US$ 30.000

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