El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Santa Fe impulsa su reforma constitucional

El gobernador Lifschitz pretende introducir la boleta electrónica y la reelección en la Carta Magna provincial.

27 julio de 2016

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, manifestó ayer que el 22 de agosto se anunciará oficialmente el proceso de la reforma constitucional de la provincia y resaltó que su deseo es promover “el voto electrónico para los próximos comicios en el distrito”. También se refirió a la reelección. La provincia que gobierna es una de las dos (la otra es Mendoza) en donde no está permitido que el gobernador en curso pueda postularse para un nuevo mandato. Varios de sus antecesores anunciaron la necesidad de modificar la Carta Magna provincial, sin avanzar demasiado debido a la ausencia del consenso necesario a la hora de avanzar con los proyectos.

A la vez, el Gobierno Nacional continua avanzando en los preparativos para que en septiembre esté lista la licitación de las 120.000 máquinas de Boleta unica Electrónica, mientras aguardan que comience el tratamiento en el Congreso la semana próxima.

Intento

Tanto como en el caso de Santa Fe como en el Gobierno Nacional, las reformas electorales son más ambiciosas, pero comenzarán con lo primero, la boleta electrónica. Para ello, Lifschitz declaró que “tengo intenciones de avanzar con un sistema de boleta única digital, y si se aprueba lo nacional nos vamos a enganchar para el financiamiento”. Dijo que no tiene opinión formada sobre “la reelección” pero que encontró una mirada positiva en “las conversaciones que hemos tenido con los legisladores”. La segunda semana de agosto, la Casa de Gobierno santafesino convocará a una primera ronda de consulta con actores políticos, académicos y representantes de la sociedad civil. Sobre la reelección, el gobernador declaró que “es una buena receta que funciona en el país y en otros lugares. Cuatro años sin reelección también es una buena receta, tiene ventajas, la desventaja es que el tiempo es muy corto”. “Nadie está en desacuerdo, aunque hay miradas diferentes. Algunos tienen ideas de tiempo más breve, más rápido o más largo, pero hay consenso”, señaló el gobernador.

Boleta

A nivel nacional, la agencia Télam anticipó que está confirmado que durante agosto se presentarán los pliegos oficiales sobre las máquinas BUE y que permitirá luego realizar las ofertas, para que el trascurso de septiembre esté hecha la licitación. Desde el ministerio de Modernización, que encabeza Andrés Ibarra, rechazaron que exista una preocupación en cuanto al tiempo y que avanzarán con la aplicación “mientras el Congreso discute”. El debate en Diputados comenzará el 4 de agosto, y representa la primera parte de la reforma política impulsada por el Gobierno, que incluye el voto electrónico y modificaciones en las PASO. Ese mismo día, el ministro de Interior Rogelio Frigerio junto al secretario de Asuntos Políticos, que responde a su cartera, Adrián Pérez, participarán del primer plenario de comisiones de la Cámara Baja.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés