El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Presión de la oposición por las subas en tarifas

11 julio de 2016

El tema de la semana será el conflicto por la suba en las tarifas y desde varios frentes, las distintas fuerzas de la oposición definen su postura y acción. Recomiendan al Gobierno no apelar el fallo de la Cámara Federal de La Plata y el FpV convocará una sesión especial para acompañar la decisión del juzgado. Desde el oficialismo, admiten la falta de gradualismo pero justifican la necesidad de los aumentos.

Cómo sucedió con la emergencia ocupacional, los bloques por separado avanzan con iniciativas propias para ejercer presión sobre el oficialismo. Pese a existir proyectos en ambas Cámaras, no hay avances ni reuniones de comisión convocadas para debatir el asunto.

Posiciones

El FpV, bloque que preside Héctor Recalde en Diputados, llamó a convocar una sesión especial “para dejar sin efecto, por ley, los aumentos y los abusos que se están cometiendo en las tarifas de energía, electricidad, gas natural y agua potable”. El comunicado de la bancada incluye un pedido al presidente Mauricio Macri para que “como la máxima autoridad de aplicación y como quien tiene la obligación suprema de proteger a los ciudadanos, que reflexione y le dé al pueblo argentino la tranquilidad que las familias necesitan”. Advierte, además, que si no se reciben las respuestas suficientes “es el Congreso el que debe dar las respuestas que los ciudadanos están reclamando”. El pedido no tuvo, hasta el momento, el eco necesario. La convocatoria es para todos los bloques y se hará oficial hoy a la tarde.

Margarita Stolbizer le recomendó al presidente “no apelar el fallo de las tarifas para no ejercer una presión sobre la Corte” y le pidió a la vez, “reconocer la ilegalidad de los aumentos”. La diputada del GEN recordó que las resoluciones ordenadas por el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, para que la Corte acepte el per saltum, “están viciadas por incompatibilidades de la Ley de Etica Pública de los funcionarios firmantes”.

El pampeano Jorge Ziliotto, diputado del bloque Justicialista y cercano al gobernador, Carlos Verna, presentó un proyecto de ley para que el Gobierno Nacional posponga los aumentos de tarifas en los servicios públicos y propone “la creación de un cuadro tarifario de emergencias para los servicios públicos”. La iniciativa propone un retraso hasta el 1 de julio de 2017 y que, a partir de allí, los porcentajes de aumento “sean aplicados en forma gradual”.

Postura oficial

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, argumentó que el fallo de la Cámara platense “está equivocado” y remarcó que la postura del Gobierno será con “racionalidad y responsabilidad y no enamorados de sus posiciones”. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó que entre hoy y mañana el Ejecutivo estará comunicando los pasos a seguir tras el fallo que frenó los aumentos. El Máximo Tribunal se reunirá el martes y adelantará su posición pero avanzarán con el tema luego de la feria judicial, cuando contará además con la integración de Carlos Rosenkrantz, el pliego recomendado por el Poder Ejecutivo y que fue aprobado por la Cámara Alta en junio pasado.

A pesar de ser el escenario donde mayor presión se le ejerció al Senado en el tema tarifas, no hay agendado en el Senado abordar los proyectos en cuestión. Los senadores de la oposición, que criticaron con dureza al ministro de Energía cuando brindó el informe de gestión, presentaron cuatro iniciativas para disminuir la presión de las tarifas a las regiones y sectores productivos más perjudicados. La Cámara Alta, tiene prevista el miércoles una sesión ordinaria para convertir en ley un paquete con beneficios para pymes y autopartes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés