El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

No habría más cortes en el suministro de GNC

El envío de gas desde Bolivia se empezaba a normalizar ayer.

01 julio de 2016

Las interrupciones en la oferta de GNC en las estaciones de servicio de todo el país continuaron ayer por segundo día consecutivo, aunque en un horario reducido y con perspectivas a ser el último día en que se tomarían este tipo de medidas. Es que, según el Ministerio de Energía y Minería, el envío de gas desde Bolivia tendía a normalizarse ayer, por lo que “de confirmarse” estimaban que “no serán necesarias más restricciones adicionales y se podrá liberar el consumo de GNC” a partir de hoy.

El miércoles, el Ministerio había sorprendido a la tarde con un comunicado en el que anunciaba que el suministro de GNC a las estaciones de servicio se vería interrumpido entre las 18 y las 23. Ayer, el procedimiento ?criticado por las cámaras del sector? se repitió, aunque con un horario más reducido: entre las 21 y las 23. A su vez, al igual que el día anterior, se le solicitó a las industrias “mantener la reducción de sus consumos con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas de la República Argentina”.

Detrás de la reducción, según la cartera que conduce Juan José Aranguren, estaba la incipiente normalización de los envíos de gas provenientes desde Bolivia, que regresaban a 14 millones de metros cúbicos tras haber caído a entre 8 y 11 millones de metros cúbicos por problemas en un yacimiento del país vecino.

“Hoy las cosas mejoraron un poco”, informaba ayer Walter Costa, vicepresidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA). “El corte en algunas provincias, como el litoral, será de 21 a 23. Si bien en otras provincias sigue el corte de 18 a 23 va a ir mejorando la situación y se irán reduciendo la cantidad de cortes”, describía.

Críticas

Horas previas al lanzamiento del comunicado que anunciaba la paulatina normalización del suministro del combustible, no obstante, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, criticaba la decisión del Ministerio de Energía y Minería y la forma en que se comunicó.

“Ha sido algo realmente fuerte para nosotros, no lo esperábamos y tiene un efecto negativo para nuestra actividad”, se quejó en declaraciones a radio La Red. “Es un inconveniente, es un verdadero problema para nosotros, como empresarios, como emprendedores y para el consumidor. Debería haber cierta anticipación, porque supongo que se puede saber si va a faltar gas o no en función de cómo viene el consumo (cada día)”, añadió en referencia a la corta brecha de tiempo entre la comunicación de las decisiones y el inicio de las interrupciones.

“Hay cierta incertidumbre por la improvisación y la falta de previsibilidad en la aplicación de estas medidas y lo más preocupante es que no hay información oficial sobre el tiempo en que se extenderá”, sostuvo en la misma línea Pablo Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (FECAC).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés