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Mobi, el nuevo integrante de la familia Fiat

En un mercado automotriz con serias dificultades, Fiat lanzó el Mobi, para competir en el segmento de autos chicos.

15 julio de 2016

Los tiempos que corren no son para timoratos, al menos en una industria bastante castigada como la automotriz, que sufre no sólo por la fuerte recesión que hay en Brasil desde hace más de un año, sino también por un mercado interno golpeado por la caída del poder adquisitivo y el reacomodamiento de precios relativos en la economía argentina.

Pese a ello, la automotriz Fiat Chrysler Automobiles Argentina lanzó ayer al mercado el Mobi, un auto que revista en la gama de autos chicos, y competirá con modelos de Renault, Nissan y Volkswagen, en un rango de precios inferiores a los $ 200.000 la unidad.

“Sabemos que no estamos frente a la mejor coyuntura, sino ante un reacomodamiento de precios relativos que incluye materias tan sensibles como las tarifas de servicios públicos que necesitan readecuarse para asegurar la provisión efectiva y eficiente de servicios básicos para nosotros y las generaciones futuras”, contextualizó Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Argentina.

Pero luego aclaró que este lanzamiento “seguramente será para nosotros una oportunidad para aspirar a superar nuestro objetivo de 50% de contenido local en el nuevo proyecto y tal vez avanzar en otros frentes”.

Problemas vecinales

Rattazzi, también evaluó la coyuntura regional en esta industria, que resulta clave para las terminales automotrices que fabrican en el país. “Estamos ante un mercado regional con problemas por el impacto que tiene la crisis en Brasil y precios de las commodities no tan bajas pero volátiles”, no obstante señaló que “estamos ante un gobierno que necesariamente debe gestionar a partir de consensos, lo cual implica concesiones, a veces no muy deseables, para corregir los problemas fiscales del país”.

Apelando a la nostalgia que despierta a los que conocieron el recordado Fiat 600, el titular de Fiat destacó que “si bien era otra etapa de nuestra historia, el Mobi, en algunos aspectos, tiene algunas similitudes con nuestro querido Fiat 600”. El nicho que las directivos de la automotriz italiana imaginan para el Mobi es que se constituya en el primer auto de muchos argentinos que buscan soluciones de movilidad inteligente, o bien el vehículo complementario de muchas familias ya motorizadas, aludió el empresario.

El nuevo modelo es un “citi car” que llega al mercado con precios de entre $193.000 y $211.000, un vehículo naftero presentado en sus tres versiones, Easy, Easy Pack Top y Way, un motor de 1 litro y 70 caballos de fuerza. Será así uno de los vehículos más baratos entre los modelos chicos más modernos, incorporando más aplicaciones de tecnología.

Mobi competirá así con unidades como el Renaul Clio Mio y el Nissan March y el Volkswagen Up! que son los modelos ubicados en la misma franja de competencia.

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