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Macri trae de Alemania anuncios de inversión en energía y autos

Entusiasmo entre los empresarios y anuncios de inversión en la industria automotriz, energía y petróleo.

07 julio de 2016

En el mundo de los negocios a escala global cada vez quedan menos dudas de que Argentina está llamada a ser, en esta etapa del país, si no la nueva estrella de los mercados emergentes, al menos un jugador relevante entre las naciones con potencial de crecimiento sostenido a tasas superiores a 3% anual. En este sentido, cabe recordar que en los últimos años se debilitaron o apagaron las luces que provenían de Rusia y Brasil, y en menor medida Perú y Colombia, al tiempo que se ha desacelerado el crecimiento de la economía china, poniendo al mundo en alerta.

En ese contexto, el cambio de escenario en nuestro país tras la asunción de Mauricio Macri en diciembre, parece ser un soplo de aire fresco para los inversores de Alemania, la locomotora europea que intenta rehacerse del golpe que significó para Bruselas el Brexit y busca oportunidades de negocios para su siempre pujante sector manufacturero.

Tras entrevistarse con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente Joachim Gauck, el presidente Macri mantuvo intercambios en Berlín con varios empresarios de porte, cuyo resultado directo fueron anuncios de las automotrices Mercedes Benz y Volkswagen, y de la empresa energética Wintershall, que pretenden expandir sus negocios en el país.

Los anuncios fueron el plato fuerte de la segunda jornada de la visita oficial del presidente Macri a Alemania, y se difundieron luego del encuentro del Mandatario argentino con el CEO de Mercedes- Benz, Volker Mornhinweg; con el director ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser; con el titular del consejo administrativo de Wintershall, Mario Mehren; y con el CEO de la División Volkswagen Vehículos de Pasajeros a nivel mundial, Herbert Diess, entre otros hombres de negocios.

“Mercedes sigue apostando por Argentina y se sigue expandiendo, y eso ya es una buena noticia”, dijo en Berlín el presidente de la empresa, Volker Mornhinweg, según informó desde Berlín Gustavo Castagnino, gerente de Asuntos Externos de Mercedes-Benz Argentina, en diálogo con la agencia Télam. El punto más importante es que la firma alemana centralizará en Argentina las oficinas de comercialización de sus vans para toda América Latina, de modo que manejará todo el negocio para la región desde nuestro país.

Si bien no hubo confirmación de montos, se prevé que la inversión rondará los US$ 150 millones. Respecto de la comercialización de las van en Latinoamérica, el diputado y dirigente de SMATA, Oscar Romero, recordó que “esa comercialización siempre la manejó Brasil, por eso es un cambio muy importante para Mercedes-Benz en Argentina”, y consideró que “se trata de una decisión que nos abre oportunidades de nuevos productos y nuevos mercados”.

Por su parte, Herbert Diess, miembro del consejo directivo de Volkswagen AG, señaló que la compañía “confirma más de US$ 100 millones para mejoras en las fábricas” en el Centro Industrial Pacheco y en la planta de Córdoba. En este sentido, Diess afirmó que “Argentina es un pilar importante para Volkswagen en América del Sur. Nuestro objetivo es fortalecer la marca en la región, generando una base financiera sólida y alcanzando una mayor participación de mercado y rentabilidad. Con este propósito, Volkswagen se ha reposicionado en términos de contenido y estructura, y para ello ha desarrollado un plan escalonado para los próximos años”, indicó el ejecutivo durante el encuentro.

Joe Kaeser, director ejecutivo de Siemes, confirmó el compromiso de inversión y generación de empleo que ya había adelantado durante la visita que realizara al país en mayo pasado. Por otra parte, concedió volver a la Argentina en septiembre para participar del Foro de Inversión y Negocios en la Argentina, que tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner y el Teatro Colón, de la ciudad de Buenos Aires.

“Los planes de desarrollo de Siemens en Argentina, prevén emplear a unas 1.000 personas en forma directa, y crear otros 5.000 empleos indirectos, en los próximos cuatro años” señaló Kaeser ante el mandatario argentino, de acuerdo a la agencia Télam, que cita fuentes de la compañía.

Siemens emplea 1.300 personas en Argentina y en 2015 facturó US$ 550 millones. En los últimos años, tuvo a su cargo tareas de electrificación de trenes urbanos del área metropolitana; la señalización de líneas y centros de monitoreo del subterráneo de Buenos Aires, y la construcción de la central termoeléctrica de Bahía Blanca.

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