El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Macri recorrió el INTA junto a Buryaile

El Presidente de la Nación y el ministro de Agroindustria visitaron el organismo en la localidad bonaerense de Castelar.

26 julio de 2016

En lo que puede leerse como un nuevo gesto al campo, Mauricio Macri visitó la estación experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), acompañado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. El objetivo, según fuentes oficiales, fue expresar su respaldo a los investigadores, los que lo recibieron e interiorizaron sobre los desarrollos tecnológicos más destacados y le informaron acerca del potencial de los emprendimientos y proyectos de cooperación científicotécnica.

“El presidente le dijo a nuestros técnicos y becarios que confía plenamente en el esfuerzo que hacen todos los días y su presencia aquí es un reconocimiento y un firme apoyo a cada uno ellos, que aplican todo su conocimiento para los argentinos”, expresó Buryaile, quien junto al titular del organismo, Héctor Espina, guiaron a Macri durante la recorrida. “Pudimos mostrarle algunas de las temáticas en las que trabaja INTA Castelar en sus laboratorios. Todo lo que hace este Centro en materia de biotecnología, virología, genómica, protecciones climáticas y trabajo público privado se refleja en investigaciones de gran importancia. A partir de esta tarea se pueden lograr avances en diferentes líneas de investigación aplicables, no sólo al sector agropecuario, sino que, muchas veces, tienen alcance también en áreas como la medicina”, agregó el ministro.

Desafío Castelar

En la sede de la localidad bonaerense funciona también el Centro de Investigación de Agroindustria, que integran los institutos de Ingeniería Rural y de Tecnología Alimentaria. Se trata de una división que se dedica al trabajo de experimentación para el desarrollo de productos con valor agregado a partir de la innovación, uno de los ejes de la gestión macrista, que se refleja en los discursos que el Jefe de Estado suele pronunciar cuando encabeza eventos relacionados con el sector agropecuario. Pero la apuesta iría más allá, dado que el Ejecutivo pretende convertir al organismo en un polo científico tecnológico agroindustrial, al que denomina “desafío Castelar”, ya que el lugar reúne los requisitos necesarios para difundir y reforzar los valores de la ciencia en la sociedad. El dato no es menor si se tiene en cuenta que en los últimos días dirigentes del campo se mostraron muy cercanos al sector tecnológico. Tal es el caso de Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, que acompañó al ministro de Ciencia, Lino Barañao en el discurso inaugural del quinto Congreso Internacional de Agronegocios, que se llevó a cabo la semana pasada en la 130º Exposición Rural. En esa oportunidad, Barañao había destacado que la Argentina “tiene el desafío de agregar valor a sus productos y lograr una intensificación sostenible de la agricultura que sólo se hará con la tecnología”.

Por su parte, en el contexto de la muestra que realiza la SRA, Buryaile también hizo hincapié en el sector científico e incluso adelantó la intención del Gobierno Nacional de desarrollar el potencial del INTA, que posee reconocimiento a nivel mundial. “Queremos que el campo sea la tracción de la economía y Castelar un polo de desarrollo científico tecnológico agroindustrial”, dijo.

Incentivo oficial Esta semana, el INTA tendrá especial protagonismo en Palermo en el stand del Ministerio de Agroindustria, que retornó este año a la tradicional feria con un espacio destacado sobre el ingreso principal. Hoy disertarán ingenieros de la sede de Manfredi acerca de las oportunidades de la bioenergía y el manejo de los efluentes de la actividad pecuaria. Mañana será el turno de los cultivos cobertura, mientras que jueves y viernes se hablará sobre ganadería.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés