El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Macri pidió a los usuarios “consumir la mínima energía posible”

En medio del conflicto por las tarifas de gas, el presidente pidió reducir el consumo energético y cambiar “en serio los comportamientos”.

12 julio de 2016

En medio del conflicto por la suba de tarifas de gas que alcanzó en algunos casos incrementos por encima de 1.500%, el presidente Mauricio Macri instó ayer a los argentinos a consumir “la menor energía posible” y cambiar “en serio los comportamientos” para “resolver el tema energía sin tomar una decisión que incomode a muchos”, en referencia a los aumentos en las tarifas de los principales servicios públicos. “Argentina necesita que cada uno de nosotros seamos responsables y consumamos menos energía, la mínima posible”, planteó y aseguró que el país consume hoy más del doble de lo que se consume en Chile o en Uruguay. “A estos niveles de consumo no vamos a poder salir adelante”, advirtió, en ese sentido, durante la presentación en Parque Patricios de una nueva línea de créditos del Plan Procrear, de la que participó junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

En la misma línea que ya lo había hecho en su discurso por el Bicentenario de la Independencia, desde Tucumán, Macri volvió a plantear que el ahorro energético es un “esfuerzo” necesario por parte de la gente para paliar la crisis energética que dejó “una mala política” del gobierno saliente en la materia. “No es culpa de ustedes, es culpa de una mala política que nos hizo creer que la energía no era importante”, criticó y remarcó que es necesario morigerar la demanda “para que esto no se nos corte la luz todo el tiempo” y que se siga teniendo que importar un insumo que “nos sale carísimo”. En ese sentido, dijo que el déficit energético fue una de “las bombas más complejas” que heredó del kirchnerismo y que le gustaría resolverlo sin tomar decisiones “incómodas”. “Escucho a muchos a hablar y yo los llamaría y les preguntaría qué harían para resolver el tema. Si yo tuviera magia, me gustaría poder resolver el problema de la energía sin tomar decisiones que afecten a muchos, pero no hay soluciones mágicas”, dijo.

“Cuando de golpe se encuentren en su casa en invierno y se vean que están en remera y en patas, es que están consumiendo energía de más. Aún en invierno se debe estar abrigado en el interior de su casa y así estarán consumiendo la mínima energía necesaria y así estas pequeñas cosas que parecen demasiado bobas son las que cambian en serio los comportamientos”, ejemplificó.

Por otra parte, Macri vinculó su llamado a una mayor eficiencia energética con las iniciativas en esa línea presentadas en la Conferencia de Cambio Climático de París (COP21), celebrada en diciembre del año pasado. “La energía daña el medio ambiente y lo contamina y por eso tenemos sequías, inundaciones y otros problemas. El mundo entero se dio cuenta y todos están preocupados por cómo consumir menos y nosotros tenemos que hacer lo mismo”, sentenció.

Horas más tarde, Macri mantuvo una reunión en la Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, de Justicia, Germán Garavano, del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, además del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, los secretarios de Coordinación de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y el ex presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz. De allí salió la iniciativa de establecer un tope de aumento en las facturas finales de gas de 400% para los usuarios residenciales y 500% para los no residenciales, independientemente de su consumo, y retroactivo al primer día de abril.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés