El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

Macri lanzó un programa para renovar 8 M de celulares

Por un convenio con fabricantes y prestadoras de servicios móviles, se podrán comprar smartphones con 4G por $2.200 y estarán incluidos en el plan de cuotas Ahora 12.

19 julio de 2016

Por un convenio con fabricantes y prestadoras de servicios móviles, se podrán comprar smartphones con 4G por $2.200 y estarán incluidos en el plan de cuotas Ahora 12. Apunta a descongestionar el espectro

“El futuro es crecer, es ser parte del mundo, de intercambiar, y un sistema con la última tecnología que nos permita comunicarnos mejor entre nosotros y con el mundo es fundamental”, dijo ayer el presidente Mauricio Macri, al presentar un Programa de Acceso a Internet Móvil, orientado a impulsar la renovación de cerca de 8 M de teléfonos celulares sin tecnología 4G por otros de última generación. Además, anunció que en los próximos años se invertirán $80.000 M “en las nuevas tecnologías, más despliegue de antena, más fibra óptica y mejores equipamientos”.

En el acto de lanzamiento, realizado en las instalaciones del Centro Cultural Kirchner (CCK), Macri aseguró que el nuevo plan alcanzará a “8 millones de argentinos, que no pudieron pasar de los teléfonos de segunda generación a cuarta generación” y podrán acceder ahora a esa tecnología que, para el Presidente “es entretenimiento, es comunicación y trabajo”. El 1º Mandatario agradeció a las empresas que “entendieron la importancia del programa” y “han decidido apostar por la Argentina” y explicó que se podrán “canjear” los celulares más anticuados por otros nuevos mediante “planes de precios accesibles y financiamiento”. “Va a ser un enorme empuje a este tema de la igualdad de oportunidades”, celebró. Si bien no se explicaron los detalles del proyecto, desde la agencia oficial de noticias Télam informaron que la iniciativa no contempla un canje sino una compra a precios más accesibles que los del mercado. El Programa de Acceso a Internet Móvil ofrece la posibilidad de que los usuarios puedan adquirir equipos smartphones con tecnología 4G en doce cuotas sin interés y a un precio final de $2.200. En principio, las características de los aparatos que participan del programa prevén una pantalla de 4,3 pulgadas, procesador dual-core, cámara trasera y frontal, 512 megabytes de memoria (RAM) y unos 4GB de almacenamiento interno.

El objetivo final de este programa es que alrededor de 8 millones de personas dejen de usar servicios móviles de 2G (que sólo brindan voz y mensajes de texto) y 3G (redes sociales, correo electrónico, imágenes) para pasar a 4G (Internet móvil). Según expertos del sector, el espectro de 3G es el que está más saturado y eso produce cortes de llamadas o que un mensaje de texto llegue a destino hasta con 24 horas de retraso. Por eso, esta migración permitiría una descongestión de las bandas de espectro radioeléctrico por las que cursan las comunicaciones de 2G y 3G, según se indicó.

La iniciativa, impulsada por los ministerios de Comunicaciones y de Producción, fue discutida entre directivos de las operadoras Claro, Movistar y Personal, junto a los CEO de fábricas instaladas en Tierra del Fuego nucleados en la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte) y a las marcas de los equipos.

Macri señaló que desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que preside Miguel Angel de Godoy, se está analizando “por primera vez” la calidad de los servicios, de acuerdo a la promesa de mejorarlos. El presidente dijo que se está “midiendo” cuál es el servicio que prestan las empresas telefónicas a la vez que se está “limpiando” para que las comunicaciones móviles puedan ser más ágiles. “Me refiero especialmente a la banda de 700 Mhz. El espectro es como la autopista y si hay autos chocados todo el mundo circula mucho peor. Nosotros teníamos que liberar esos espectros que hemos comprometido e intentar ampliar el espectro para que realmente esas autopistas se multipliquen y nos podamos comunicar mejor, podamos intercambiar datos muchísimo mejor”, explicó.

El Presidente agregó que en los próximos años, “lo antes posible”, se invertirán más de $80.000 M en las nuevas tecnologías, en más despliegue de antena, más fibra óptica y mejores equipamientos. “Eso va a ser una verdadera revolución que va a volver a ponernos a la altura de los mejores países de la región, que lamentablemente la habíamos perdido en la última década por falta de una propuesta clara de desarrollo”, agregó.

El Presidente, que antes de iniciar su presentación se quejó por la calefacción demasiado elevada del CCK, destacó además otras iniciativas de su Gobierno vinculadas a las nuevas tecnologías. Mencionó el Plan Federal de Internet, mediante el que se pretende “conectar a más de 1.600 pequeñas poblaciones de todo el país” y los programas del Ministerio de Modernización, orientados a poner en contacto virtual a los municipios y gobernaciones con todos los ciudadanos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés