El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Luz verde para las refacciones en Embalse

Aprobaron el estudio ambiental del proyecto de extensión de vida de la central y ya pueden comenzar las obras.

28 julio de 2016

El proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse, en Córdoba, recibió la Licencia Ambiental por parte del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia, y podrá comenzar las obras de refacción, informó ayer la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NA.SA.).

El estudio de impacto ambiental fue homologado mediante la resolución 203, firmada por el secretario de Ambiente y Cambio Climático provincial, Javier Britch, y completó el proceso que se inició con la presentación del estudio ante la audiencia pública del 7 de julio, ocasión en la que también fue aprobado.

En los considerandos de la norma, se destaca “la trascendencia de los avances tecnológicos y sistemas destinados a mejorar la seguridad operacional e inclusive la modernización y optimización del turbogrupo y ciclo térmico, junto con el aumento de potencia”, estimado en 35 MW.

La documentación presentada fue analizada por la Comisión Técnica Interdisciplinaria en el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, detalló la resolución.

Los alcances de la obra

El proyecto Extensión de Vida aportará durante sus obras unos 3.000 puestos de trabajo e incrementará, además de 30 años más de operaciones, hasta 683 MW su potencia, tras una inversión estimada en US$ 2.148 M.

Las refacciones en la central precisan la periodicidad de actualizarse cada treinta años y permitirán aportar energía a más de tres millones de habitantes, al tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y diversifica la matriz energética.

Por otra parte, habrá 3.000 personas empleadas en las refacciones, y serán 700 los técnicos que operarán la Central los próximos treinta años, luego de las obras.

Desde que se puso en marcha, en 1984, hasta el fin de su ciclo operativo, Embalse -que logró mantenerse entre los 10 primeros puestos del ránking mundial de centrales nucleares durante esos años- aportó a la matriz energética nacional más de 140.000.000 Mw/h, equivalente a la energía eléctrica consumida por todo el país durante 30 meses, precisó Nucleoeléctrica, empresa también responsable de operar de las centrales nucleares Atucha I y II.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés