El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Los plazos son claves a la hora de invertir

Cuando se invierte en renta variable uno de los factores más importante es el plazo: corto, mediano o largo. Ocho claves a tener en cuenta.

28 julio de 2016

por Dolores Ugarte

El mundo de las inversiones presenta muchas oportunidades. La clave es analizar el mercado para optar por las acciones que den mejor rédito.

Elegir el sector de acuerdo a las propias posibilidades La elección del rubro donde se quiere invertir es uno de los primeros puntos a considerar. El inversor debe esforzarse por detectar cuál puede ser la fuente de motivación y crecimiento del sector elegido, analizar sus puntos fuertes y potenciales debilidades, y estudiar la forma en cómo interactúa con el ciclo económico, no sólo en el país donde se invierte sino también en relación con la economía global.

Detectar riesgos y fortalezas de la compañía Una vez que el inversor haya elegido el sector económico, tendrá que determinar cuál será la empresa en la que canalizará sus inversiones considerando las amenazas y fortalezas de la compañía. Entre los principales riesgos con los que se podrá encontrar está el nivel de competencia dentro de la industria y cómo eso puede impactar en los márgenes de la compañía. Entre las fortalezas se considera si la compañía produce o comercializa algún producto diferencial o bien si posee una producción a escala que le permite producir a menores costos que sus competidores.

Conocer el estado financiero de la empresa

No es necesario ser experto en la materia, ni contratar un contador para que haga un análisis de los estados contables de una la empresa donde se quiere realizar la inversión. Sin embargo, un rápido vistazo a los estados contables esquematizados siempre es útil para moverse con mayor comodidad. Entre las claves a examinar se encuentra observar la proporción de activos corrientes (disponibilidad de recursos) versus pasivos corrientes (deuda) para determinar si los activos de corto plazo pueden hacer frente a los pasivos de corto plazo. También es importante detectar su nivel de endeudamiento.

Analizar rigurosamente la política de dividendos

La mayoría de los inversores es atraída por compañías que pagan dividendos de forma frecuente. Eso es una gran ventaja, sin embargo, el pago de dividendos no siempre es una señal positiva. Si el monto de dividendos pagados es cada vez una mayor proporción del total de las ganancias de la empresa, esto puede leerse como que no existen proyectos atractivos para invertir. Es posible que esto pueda condicionar el crecimiento futuro de la empresa, en tanto no se concreten proyectos de inversión que estimulen las ganancias corporativas.

La valuación relativa respecto de sus pares

A la hora de invertir en una compañía cotizante, el inversor debe tener siempre parámetros respecto de las empresas que integran la competencia de la compañía en cuestión. Un rápido análisis de los ratios comparativos nos puede dar algunos indicios sobre si una acción está sobrevaluada o subvaluada respecto sus pares. Los principales múltiplos a considerar son el de precio/ ganancias, precio/valor libro y precio/ventas. Esta información se encuentra disponible de manera gratuita en cualquier sitio de Internet especializado en finanzas.

El análisis técnico como herramienta de timing

Si bien los tips anteriores están mayormente vinculados con aspectos de análisis fundamental para inversiones con un horizonte temporal de mediano plazo, el análisis técnico puede ser un instrumento útil para elegir cuál es el momento de compra más adecuado. En este sentido, el análisis técnico que se basa en el comportamiento de los precios pasados para prever los movimientos futuros, nos brinda un sistema adecuado para tomar la decisión de compra. Si bien esta metodología es mayormente utilizada por inversores que se dedican al trading, también puede ser usada para determinar cuál es el momento más oportuno para ingresar al mercado.

Diversificación de mercados, una de las claves del éxito

Que una compañía pueda acceder a diversos mercados es una garantía para su capacidad de generar ganancias aún en contextos negativos. La flexibilidad de tener presencia en diversas regiones a través de sus exportaciones permite matizar y suavizar los ciclos económicos desfavorables reemplazando el país o región donde se verifica una desaceleración económica por otra que muestre mayor pujanza.

La correlación de la acción con el mercado

El comportamiento de un activo financiero respecto al movimiento del mercado se mide a través de una variable denominada beta. Cuando el inversor busca una estrategia agresiva, entonces opta por elegir acciones que tengan un movimiento más que proporcional al mercado (donde beta es mayor a 1) mientras que para estrategias más defensivas, el inversor opta por acciones cuyo beta sea menor a 1 respecto al movimiento del mercado. La decisión de invertir en una u otra compañía dependerá, en parte, del riesgo que se esté dispuesto a enfrentar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés