El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Las consecuencias políticas del Brexit

Boris Johnson renunció sorpresivamente a su candidatura.

01 julio de 2016

El PIB del Reino Unido creció el 0,4% en el primer trimestre y alcanzó de esa manera trece trimestres consecutivos de expansión. La suba anual se ubica en el 2% lo cual, un porcentaje similar al de Estados Unidos y superior al de la zona del euro. Ahora el interrogante que se abre es sobre el impacto que tendrá el Brexit sobre la economía. La mayoría de los analistas apuntan a una reducción de 0,5% del producto del Reino Unido pero todo dependerá de la velocidad con la cual se produzca la salida de la UE.

En este contexto, el titular del Banco de Inglaterra dio a entender que muy probable un recorte de las tasas de interés, que los mercados creen que se producirá en agosto. Ese dato hizo retroceder aún más a la libra que aparece como la gran derrotada del Brexit en la medida que otros variables financieras globales se están acomodando luego del sacudón inicial.

Pero en el Reino Unido no sólo hubo novedades financieras y económicas sino también políticas dado que el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, que apoyó el Brexit y apuntaba a convertirse en primer ministro, anunció que no buscará ese cargo. Toma esa decisión porque se sintió traicionado por Micahel Gove, que iba a ser el jefe de su campaña, pero finalmente anunció su propia candidatura. Ahora la interna dentro del partido Conservador para suceder a David Cameron, tendrá otros protagonistas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés