El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

La actividad industrial cayó 3% en Buenos Aires

Son datos proporcionados por la Federación Económica de Buenos Aires de los primeros cinco meses.

14 julio de 2016

El sector industrial bonaerense atraviesa un momento sumamente complejo, con indicadores negativos en casi todas las variables. Según informó la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) entre enero y mayo de este año se registró un retroceso del 3% en comparación al mismo período de 2015, en tanto que el consumo de electricidad acompañó este débil desempeño, cayendo 2,7% interanual en los primeros cuatro meses del año. Por su parte, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) del período en la provincia se desplomaron 19,8%, según la entidad empresarial.

Este dato está en sintonía con el registro que hace dos días difundió la Unión Industrial Argentina, según el cual la producción industrial en mayo el todo el país tuvo una caída del 5%. En el acumulado de los primeros cinco meses del año hubo diez sectores que cayeron sobre un total relevado de doce sectores industriales, con cuatro de ellos cayendo por encima del 10% interanual, la industria de metales básicos (-13,7%), el sector automotriz (-12,5%), la metalmecánica (-11,3%) y minerales no metálicos (-10,9%).

“Vemos con mucha preocupación los números de los primeros meses del año. Gran parte de nuestra industria tiene perfil hacia el mercado interno, y al haber una retracción recesiva en el consumo, ésta afecta a la actividad de las fábricas”, señaló Raúl Lamacchia, presidente de FEBA en diálogo con la Télam. El dato es clave por cuanto la actividad industrial bonaerense representa el 40% del total del país.

La tendencia

Al analizar la evolución de la actividad industrial en lo que va del año se advierte que arrancó 2016 con una mejora interanual del 1,2%, pero ya al mes siguiente la industria bonaerense tuvo un descenso interanual del 0,1%, es cierto que marginal pero con cambo de signo, y en marzo ya la caída registró 3,8%. Siguió en abril con un desplome del 7,3%, en comparación con el mismo mes del año anterior y cerró el período en mayo con una leve mejora, aunque continuando en terreno negativo, al marcar un retroceso del 4,3%.

Entre las distintas ramas industriales el sector automotriz fue el que más evidenció la desaceleración de la actividad económica, acumulando una caída del 15% ó en cinco meses, comparados con el mismo período de 2015. Como es de esperar, este bajón también afectó a actividades vinculadas y resultó en un retroceso de la producción de las industrias metálicas básicas (12%) y las metalmecánicas (9%).

Brasil

Según el informe de FEBA a nivel de exportaciones “las ventas externas de MOI se contrajeron un 19,8% en el primer cuatrimestre, debido a la aguda crisis que atraviesa Brasil, país que concentra el 76% del total de exportaciones realizadas en lo que va del año”. Es que la desaceleración de la economía del vecino país resulta ser un factor determinante para la mayoría de los sectores industriales argentinos y sus posibilidades de exportación.

“Influye mucho el mercado brasileño”, afirmó Lamacchia, quien aclaró que “estamos recibiendo importaciones de Brasil, pero perdiendo exportaciones hacia ese destino”. Esta coyuntura del comercio bilateral “genera preocupación en función de la balanza comercial deficitaria que es lo que el Gobierno Nacional no quiere”. Al respecto, aseguró que “la apertura de importaciones es un problema” para la industria de la provincia de Buenos Aires, y abogó por una recuperación del mercado interno, apelando a que la “la actividad se reactive a partir del Estado, con inversiones en infraestructura y vivienda, estímulo al mercado interno y mayor control de las importaciones”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés