El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Invertir en real estate a través del blanqueo

06 julio de 2016

En el marco de las oportunidades de inversión que ofrece el Gobierno para poner en marcha el blanqueo de capitales, se le ha prestado más atención a los bonos, que a las alternativas ligadas a los fondos de inversión que promuevan proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, préstamos hipotecarios actualizados por UVI o energías renovables.

Teniendo en cuenta que las inversiones en real estate son, por tradición, las favoritas de los argentinos, conviene fijarse en los fondos inmobiliarios que ya se están constituyendo para blanquear a tasa cero, sobre todo porque el sector acumula una racha alcista sostenida en el último año y medio.

Quince meses en alza

La actividad del real estate porteñaoestá en pleno auge y si se incursiona en ésta por medio del blanqueo, los ahorristas tienen la posibilidad de matar dos pájaros de un solo tiro.

Las entidades financieras y sociedades de Bolsa locales ya se encuentran armando los fondos comunes de inversión que podrían participar en el blanqueo y entre ellos, los fondos inmobiliarios se presentan como la mejor alternativa para declarar capitales sin penalización alguna.

Aún cuando el dinero destinado a invertir en estos fondos debe permanecer inmovilizado durante 5 años, se trata de una jugada acertada y segura en un mercado que acumula ya 15 meses en avance y que en mayo registró una suba de más de 15% en las ventas, comparativamente con el mismo mes de 2015.

Aún cuando todavía se está a la espera de la reglamentación que debe hacer la Comisión Nacional de Valores (CNV) para la operativa de estos fondos que recién se están estructurando, está claro que se trata de una alternativa de inversión que seducirá a muchos argentinos, históricamente partidarios a invertir Invertir en real estate a través del blanqueo en “ladrillos”.

Quienes opten por este mecanismo de inversión para el blanqueo, terminarán declarando de manera gratuita, al tiempo que obtendrán una rentabilidad del 7% anual en dólares, durante los 5 años que debe permanecer inmóvil el capital invertido. Ante el comportamiento positivo del sector del real estate, se proyecta que entre US$ 2.000 y 3.000 millones del sinceramiento se destine a iniciativas inmobiliarias.

Las opciones alternas

De acuerdo con el economista de Inversor Global, Nery Persichini, para quienes no quieran atarse a las inversiones que ofrece el blanqueo por períodos de entre 3 y 7 años, también existen vías alternas de atenuar el impacto del impuesto.

En principio, los ahorristas pueden declarar sus bienes y pagar el impuesto correspondiente y luego migrar hacia ciertos activos con potencial de hacerles recuperar ese dinero en corto plazo e incluso obtener rentabilidad en el mediano.

“Tal es el caso de ciertos títulos en dólares del tramo largo de la curva, que tienen el atractivo de que pagan cupones de interés elevados. Además, se podrían beneficiar por la compresión de spreads o baja del riesgo país”, explicó el experto.

En este sentido, según Persichini, “hay bonos que podrían revalorizarse 12% en dólares por cada 100 puntos que baje el riesgo país”. De esa manera, entre el cobro de cupones y ganancias de capital por aumento del precio, los inversores con tolerancia al riesgo pueden recuperar rápidamente el impuesto pagado por el blanqueo.

Se trata de una estrategia que permite hacer caso omiso de las inversiones enmarcadas en el proceso de declaración, pero que permite pulverizar con ganancias la penalización, por medio de los títulos más dinámicos disponibles en el mercado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés