El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Industria, con capacidad ociosa

El Indec volvió a medir la utilización de la capacidad instalada.

01 julio de 2016

Uno de los indicadores de salud de la industria es el uso que los diferentes sectores manufactureros hacen de la capacidad instalada de su equipamiento, esto es, el potencial de producción que puede alcanzarse si se emplea en todas sus posibilidades el potencial de las plantas productivas. Lo recomendable, según los expertos, es que no se ubique muy cerca del máximo porque eso indicaría la urgencia por realizar nuevas inversiones para ampliar la capacidad de producción, ni tan bajo que exhiba la subutilización de equipamiento.

Luego de siete meses el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volvió a publicar ayer el informe sobre Utilización de la Capacidad Instalada en la industria (UCI), que para mayo registró un nivel general de 63,2%. En esta ocasión también se presentaron los datos de la serie desde principios de año, se presume que calculados en base a los criterios empleados por el instituto de estadísticas para revisar otros indicadores nacionales.

Los registros de los meses que van desde el inicio de año están en sintonía con el dato de mayo. En enero fue de 62,7%, mientras que en febrero llegó a 62,0%, siguó un 63,3% en marzo y bajó unas décimas para ubicarse en 62,8% durante el mes de abril.

Entre las actividades con mayor utilización de su potencial productivo en mayo, el Indec menciona a la refinación de petróleo (81,1%), productos de tabaco (80,3%), minerales no metálicos (75,6%), papel y cartón (74,7%), industrias metálicas básicas (73,5%) y productos textiles (73,5%). Entre las industrias con capacidad ociosa se destacan la industria automotriz (47,6%) y la metalmecánica sin contar autos (42,3%), seguidas por caucho y plásticos (59,6%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés