El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

“Hay mezquindad en los otros bloques de oposición”

Entrevista a Carolina Gaillard, Diputada nacional por el FpV.

28 julio de 2016

La diputada nacional del Frente para la Victoria por Entre Ríos, Carolina Gaillard, presentó, junto al jefe de la bancada Héctor Recalde y de Teresa García un amparo “a fin de que se declare la nulidad de la resolución que dispuso la transferencia de la base de datos de la Anses a la secretaría de Comunicación Pública de la Nación”. La legisladora, que semanas atrás circuló que abandonaría el bloque, reafirma su posición contra las últimas medidas del gobierno de Mauricio Macri y analiza la situación del bloque en el Congreso.

¿Qué les sorprendió de la resolución del Poder Ejecutivo?

Creemos que el Estado tiene un límite, y es el que hacer individual de las personas, y en ese sentido el número de teléfono y el correo electrónico pertenece a la vida privada de los ciudadanos, no tiene por que el Gobierno tener estos datos para mandar propaganda política.

¿El kirchnerismo realizaba acciones similares a través de los datos de la AFIP?

Nunca me llegaron cuestiones políticas o propaganda de campaña a mi celular, y creo que a nadie le pasó. Esto es distinto, se trata de una base de datos con una finalidad previsional pero no para publicidad, por eso creemos que es grave, que estos datos puedan ser utilizados para espionaje, campaña política y otros fines no loables.

¿Impulsarán el freno a los aumentos tarifarios luego del receso?

Tenemos un proyecto presentado para frenar los aumentos, pero creo y el bloque cree lo mismo, que el Gobierno Nacional en lugar de esperar el fallo de la Corte debería de inmediato suspender los aumentos hasta tanto exista una evaluación de los impactos que genera a cada uno de los sectores de la economía y de las familias. Fue un aumento realizado de manera irresponsable e improvisada.

¿Cree que al FpV le está costando en el Congreso lograr respaldos para avanzar con este tipo de iniciativas?

Me llama la atención que los otros bloques no acompañen esta iniciativa, claramente la ciudadanía lo está reclamando “Hay mezquindad en los otros bloques de oposición” y lo vimos en las movilizaciones días atrás. Es una mezquindad que tienen los otros bloques, acá no hay una iniciativa que lleva adelante un bloque, es un reclamo de la sociedad y nos tenemos que hacer cargo. No podemos esperar un día más sin que esto se trate y se suspenda.

Presentó un proyecto para mejorar la transparencia en las licencias de obras públicas. ¿Es una autocrítica a la gestión del kirchnerismo en esta área?

Mirá no lo veo así, sí como una iniciativa superadora ante las críticas que recibe la gestión de obras públicas en nuestro país. Durante los últimos doce años se avanzó muchísimo y fue una gestión transformadora en materia de obra pública y en el caso de mi provincia la ha transformado completamente. Hay que partir de una valoración positiva, si hay denuncias se tienen que investigar, a todos los funcionarios y privados.

La detención del ex secretario de obras públicas José López, ¿no merece un cuestionamiento más fuerte?

Por supuesto que fue un escándalo y me indigne como todos los argentinos. Eso desde ya. Hay que repudiar ese tipo de hechos pero no hay que creer que todos los políticos son corruptos. No somos todos iguales.

¿De dónde surgieron los rumores de que dejaría el bloque del FpV semanas atrás?

Tiene que ver con los reordenamiento que se están dando en el marco del peronismo. Y también con una reunión en la que participaron Sergio Urribari, Gustavo Bordet y todos los sectores del peronismo de los distintos bloques. Me da la sensación de que pudieron presuponer que me iba a ir pero no hay ninguna decisión en este sentido. Sigo siendo parte del FpV.

¿Qué opina de la posibilidad de que José Luis Gioja abandone el FpV junto a un numeroso grupo de legisladores?

Creo que no es tan importante estar en un bloque o otro, sino los posicionamientos que se tomen. No lo veo como algo dramático las rupturas en el FpV. Existe heterogeneidad y matices pero no para romper el bloque.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés