El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Habilitan la feria para discutir las tarifas

Lo dispuso la Cámara Federal de La Plata.

19 julio de 2016

La Cámara Federal de La Plata decidió ayer habilitar ayer la feria judicial para analizar los recursos presentados por el Gobierno Nacional contra los fallos que suspendieron los aumentos en las tarifa de gas a nivel nacional y deelectricidad en el ámbito del Gran Buenos Aires.

El Gobierno había presentado la medida para que la resolución sobre el tema no se dilatara hasta fin de mes dado que, mientras tanto, la suba de tarifas se encuentra suspendida por disposición de la misma cámara platense.

De acuerdo al fallo firmado por los camaristas de feria César Alvarez, Roberto Lemos Arias y Julio Reboredo, la decisión de tratar el tema se debe a “las especiales características de la causa en función de la materia debatida y sus efectos”. “En los motivos alegados por el presentante y las especiales características de la causa en función de la materia debatida y sus efectos, se consideran presentes las circunstancias de excepción, las que hacen admisible la habilitación de la feria judicial a los efectos solicitados”, precisó el escrito de los camaristas, que deberán decidir si aceptan el per saltum presentado por el Poder Ejecutivo para que sea la Corte Suprema la que resuelva sobre el tema.

La semana pasada, la Cámara Federal había rechazado un pedido del Gobierno para que se suspendan momentáneamente, hasta que haya un fallo de fondo de la Corte Suprema, las resoluciones que mantienen en suspenso el aumento en las tarifas promovidos por el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren.

Por otra parte, la decisión de la Cámara platense ayer acorta a diez días hábiles el plazo con el que cuenta la Cámara para resolver si concede el recurso extraordinario pedido por el Gobierno Nacional, ya que en lugar de empezar a correr el primer día después de la feria judicial, comenzó a correr a partir de ayer.

En el caso de los aumentos de electricidad, se trataba de una medida cautelar que suspende el aumento de la tarifa solo en la provincia de Buenos Aires y por el término de tres meses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés