El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Giran $ 150 M a provincias del FpV

19 julio de 2016

El Gobierno Nacional giró ayer $ 150 M a en concepto de adelantos de la coparticipación a Tierra del Fuego y Santa Cruz, dos provincias gobernadas por mandatarias del Frente para la Victoria (FpV). La provincia gobernada por Alicia Kirchner recibió $ 50 M y la que está bajo gestión de Rosana Bertone, $ 100 M, según plasmó en el Boletín Oficial a través de los decretos 856 y 857, con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

En el caso de Santa Cruz, se trata del segundo giro en lo que va del año luego de haberle transferido otros $ 50 M en mayo pasado, mientras que para Tierra del Fuego, es la primera vez en lo que lleva la gestión macrista.

Hasta entonces, como publicó ayer El Economista, el Gobierno Nacional había girado por esta vía discrecional $ 12.860 M a catorce provincias, a la que ahora se suma Tierra del Fuego. “Los anticipos de alguna manera tienen un componente discrecional. Se supone, como lo indican los considerandos de las resoluciones que se sacan para otorgar un anticipo, que cuando se confieren están vinculadas a una situación de dificultad financiera de las jurisdicciones, pero en el fondo tienen el mismo componente discrecional”, señalaba en la edición de ayer Walter Agosto, investigador principal del Programa de Política Fiscal de CIPPEC y ex ministro de Economía de Santa Fe, a propósito del uso más frecuente que el Gobierno Nacional le está dando a esta herramienta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés