El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Frenan el aumento del subte

La jueza Liberatori hizo lugar a un amparo del auditor de la Ciudad

27 julio de 2016

La jueza porteña Elena Liberatori frenó ayer el aumento de la tarifa del subte que, por disposición del Gobierno de la Ciudad, iba a entrar en vigencia hoy. La magistrada consideró que los cálculos técnicos esgrimidos para justificar la suba de $4,50 a $7,50 en el precio del viaje son incorrectos. La medida dispuesta por Liberatori regirá “hasta tanto se corrijan las falencias de cálculo de la tarifa técnica en el marco de la protección constitucional a los usuarios”. Mientras tanto, ordenó al Ejecutivo de la Ciudad y a la empresa controlante Subtes de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) que mantengan el cuadro tarifario vigente, sin dejar de prestar ninguno de los servicios de la concesión.

El cálculo que suscitó la disputa fue el de la tarifa técnica, que es una relación que surge de dividir el costo de operaciones total del servicio por la cantidad de pasajes vendidos. Según el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, esa relación arroja un valor de $13 por viaje, mientras que para el auditor general de la Ciudad, Facundo del Gaiso ?que llegó al cargo por la Coalición Cívica de Elisa Carrió? no superaría los $8. El funcionario presentó el amparo contra el aumento ahora aceptado por Liberatori luego de la audiencia pública no vinculante del último 5 de junio, en que las asociaciones de usuarios objetaron sin éxito los cálculos oficiales.

En su fallo la jueza acusó al Gobierno porteño de hacer “caso omiso de los controles constitucionales externos de la Auditoria General” y se refirió también a la posición del ex auditor porteño, el frepasista Eduardo Epstein, quien sostuvo en la audiencia pública que “se está incrementando más la tarifa” del subte “que la tarifa técnica”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés