El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

FAA contra la nueva ley de tierras

El Gobierno modificó el proyecto original.

04 julio de 2016

Luego de que se conociera el viernes la decisión del Gobierno Nacional de modificar la ley de tierras fijada por el kirchnerismo, entidades y dirigentes del sector agropecuario se mostraron a favor y en contra de la nueva reglamentación. Sucede que el Decreto 820/16 flexibiliza el acceso a campos por parte de extranjeros, con el objetivo de acelerar la llegada de capitales internacionales. El asunto data de varios años atrás, cuando en 2011 se fijó un límite de venta de 1.000 hectáreas en la zona núcleo, lo que ayudó a que cayera la comercialización luego de que se instalara el cepo cambiario. A partir de ahora, funcionará un Consejo Interministerial que se encargará de las equivalencias en el resto de las provincias, para “allanar y favorecer el camino a las inversiones extranjeras productivas, virtuosas y a largo plazo en el país”, según explicó Martín Borrelli, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia de la Nación.

En este contexto, la Federación Agraria Argentina salió a criticar el accionar del Ejecutivo y aseguró que “una semana antes del Bicentenario de la Independencia, el peor homenaje a nuestros próceres es el de entregar los recursos naturales y favorecer la concentración”. “No le tiembla la mano para firmar un decreto en favor de intereses extranjeros. Los pequeños y medianos productores seguimos esperando respuestas”, disparó en su cuenta de Twitter el presidente de la entidad, Omar Príncipe, al tiempo que se preguntó “quién asesora al Presidente de la Nación y qué intereses están detrás de este decreto, con el cual se avanza contra los pequeños productores”.

Paralelamente, la Cámara de Inmobiliarias Rurales (CAIR) apoyó la iniciativa y consideró que “era necesario que la normativa se flexibilizase”. “Ningún extranjero se va a llevar la tierra a su país, esto facilita las inversiones productivas en commodities agropecuarias como trigo, maíz, soja y girasol”, dijo el directivo Javier Christensen.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés