El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Esperan más afinidad con el nuevo gobierno de Perú

Macri participará hoy de la asunción del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

28 julio de 2016

El presidente Mauricio Macri arribó anoche a Lima y participará hoy de la ceremonia de asunción del mandatario electo, Pedro Pablo Kuczynski, en su primera visita oficial a Perú como presidente. Kuczynski reemplaza en el cargo a Ollanta Humala y promete tener un diálogo más fluido con el gobierno de Macri, tanto por afinidad política como ideólogica. Aun cuando el inicial con Humala no se haya dado hasta aquí en malos términos. El Acuerdo del Pacífico, que integra Perú junto a México y Colombia, y del cual Argentina es miembro observador, seguramente formará parte de los temas en comunes de los dos gobiernos.

Macri viajó a Perú acompañado por una reducida comitiva integrada por su esposa, la primera dama Juliana Awada, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y su vocero, Iván Pavslovsky. Y regresará inmediatamente después a Buenos Aires, para encarar una nutrida agenda internacional que incluye las visitas oficiales del emir de Qatar, Hamad Bin Jalifa, y del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Y que tiene otros eventos importantes para las próximas semanas.

Encuentro

En su breve estada en Lima, Macri sostendrá un breve diálogo con Kuczynski. Protocolar y de cortesía. Pero que puede anticipar futuros acuerdos. En el gobierno de Cambiemos, el candidato liberal era el favorito frente a Keiko Fujimori, su contrincante en el balotaje. Luego de la elección tuvieron un encuentro el 30 de junio pasado en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico que se hizo en Frutillar y Puerto Varas, Chile.

También participarán de la asunción en la capital peruana, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; y de Paraguay, Horacio Cartes de Paraguay. A su regreso a Buenos Aires, Macri se encontrará con Peña Nieto, que posiblemente también participe hoy de la asunción.

Agenda

Peña Nieto llegará al país el viernes 29. Tienen previsto una reunión en la Casa Rosada en la que se espera que ambos mandatarios anuncien oficialmente la renovación de las relaciones bilaterales y firmen acuerdos de cooperación en turismo, educación, cultura y promoción de inversiones.

Durante los primeros días de agosto, en tanto, Macri recibirá la visita del secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, con quien evaluará los avances de los acuerdos de asociación estratégica firmados en marzo pasado con el presidente Barak Obama. En esa agenda internacional, Macri recibirá el 7 de agosto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que llegará al país en medio del proceso de elección de su sucesor al frente de las Naciones Unidas, cargo para el que Macri postula a su canciller, Susana Malcorra.

Los últimos mojones importantes del año son tres: entre el 4 y 5 de septiembre, la Cumbre del G-20 en China; a mediados de ese mes, la Asamblea General de la ONU, en Nueva York; y el 16 de octubre, la ceremonia de canonización del cura Brochero, en Ciudad del Vaticano.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés