El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Es un buen momento para invertir en renta fija local

Punto de vista.

19 julio de 2016

por Dolores Ugarte

Los rendimientos de los bonos se están derrumbando en todos los mercados desarrollados. Y la pregunta es quién saldrá al rescate. Al parecer, podría ser la deuda soberana de mercados emergentes la que proporcione a los inversores de mercados desarrollados lo que no pueden conseguir en otros lugares.

Y dentro de esta deuda soberana de países en vías de desarrollo hay una que llama especialmente la atención de los analistas alrededor del mundo: la argentina.

Si bien Argentina no es técnicamente un mercado emergente, el fondo MSCI, de Morgan Stanley, afirmó que recalificaría al país “dentro de un año y medio, dos años”, si el país logra revertir varios efectos negativos que la economía local presenta en la actualidad.

Además de eso, la Argentina ha conseguido colocar deuda a tasas menores (pero no por eso menos interesantes) que en el pasado. Otra cuestión a considerar a la hora de comparar los bonos argentinos con el resto de la deuda soberana del globo es que el 41% de los títulos públicos que circulan en el mercado internacional (y que equivalen a US$ 25 billones) tienen rendimiento negativo.

En esa línea, el economista de Inversor Global, Nery Persichini, explicó que el mundo podría estar jugando a favor de la deuda local, con miras al mediano y largo plazos, puesto que la Argentina es hoy uno de los pocos destinos que ofrece retornos positivos en un contexto financiero internacional de tasas bajo cero.

En relación a ello, Persichini hizo referencia a la representativa demanda recibida por las emisiones de deuda provincial y corporativa en períodos recientes, sin dejar a un lado a los títulos soberanos que rinden por encima del 6% anual.

En esa línea, Ignacio Szperling, asesor financiero independiente, afirmó que los bonos argentinos son atractivos ya que “fueron colocados a tasas superiores del resto de los países que se encuentran en posiciones similares a la nuestra”. Sumado a esto, dice, “creo que Argentina está demostrando al mundo que quiere volver a ser parte del mercado de capitales, y que está dispuesta a recuperar la voluntad de pago que tanto se criticó que no tenía”. Siguiendo este punto, Szperling recomendó invertir en bonos linkeados al dólar y de corto plazo, ya que “es una excelente oportunidad”.

Por último, incluyó otros bonos a tener en la cartera de inversión. “Por un lado, los del Gobierno, tales como el PARA y el Bonar X o Bonar 24 (estos tienen un rendimiento bastante elevado) y, por el otro, bonos con mayores rendimientos como los de la provincia de Neuquén y de Mendoza (estos tienen como garantía las regalías petroleras y la coparticipación, respectivamente)”.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés