El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

El precio del aceite subirá hasta 6% en agosto

Mediante un acuerdo entre el Ministerio de Producción y Ciara, se fijaron topes de aumento para cada una de las variedades.

27 julio de 2016

El Gobierno Nacional le puso punto final a la incertidumbre por el precio del aceite y ayer firmó un acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), a través del cual estableció que el valor del producto tipo mezcla podrá incrementarse en agosto hasta el 4%, mientras que el de girasol tendrá un tope del 6%. Se trata de una suba de entre $ 0,69 y $ 1,50 para la botella de novecientos centímetros cúbicos, según la variedad, el comercio y la región del país donde se comercialice. De esta manera, se calcula un máximo de $ 30 para esa presentación, que en la actualidad cuesta entre $17 y $ 22 en la ciudad de Buenos Aires.

“El Gobierno viene trabajando con el sector aceitero en solucionar la distorsión que desde 2008 existe en la cadena de valor de la industria, para asegurar el empleo en el sector y cuidar el bolsillo de las familias argentinas”, expresó el Ministerio de Producción. La polémica comenzó la semana pasada, luego de las declaraciones del secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Daniel Yofra, quien aseguró que los aumentos alcanzarían el 200% a partir de la semana que viene debido a la quita de los subsidios al fideicomiso creado en aquel año. Así, estimó que los precios se irían a $90, lo que desató la locura en los supermercados con clientes que, arrasaron las góndolas, para cubrirse.

Frente a este escenario, la cartera que conduce Francisco Cabrera salió a defenderse y criticó las políticas de Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio durante el kirchnerismo. “En 2008 el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que por momentos llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real, poniendo en riesgo los miles de empleos en la cadena de valor de la industria. Hemos trabajado para normalizar la situación cuidando al mismo tiempo el bolsillo de las familias argentinas y la conservación del empleo en el sector. En este sentido, valoramos el comportamiento responsable de la industria en el acuerdo de hoy”, sostuvo Ignacio Werner, asesor de Producción.

Marolio aconsejó no comprar

El empresario Víctor Fera, presidente de Marolio y dueño de la cadena Maxiconsumo, también rechazó los dichos de Yofra y recomendó no comprar en este momento en el que los empresarios “especulan”, ya que “el que lo tiene se quiere cubrir, y el que no lo tiene, lo cobra más caro”. Además, aseguró que los precios “van a bajar”. “La gente se asusta porque salieron a decir cosas que no son ciertas. Mi empresa tuvo que vender 50% más de aceite y el proveedor no va a tener para reponer. Eso hace subir el precio inevitablemente”, dijo.

Más controles

Esta semana, se detectaron casos de venta de botellas supeditadas a la compra de otro producto, por lo que Defensa del Consumidor anunció la puesta en marcha de operativos de control para evitar prácticas ilegales. De hecho, ya se labraron actas en Córdoba, Salta y Misiones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés