El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

El PJ pidió saldar peleas en las PASO

En el homenaje a Eva Perón en La Matanza, la conducción del partido llamó a la unidad y a dirimir las diferencias en las primarias.

27 julio de 2016

El Partido Justicialista conmemoró ayer un nuevo aniversario del fallecimiento de Eva Perón con un acto en el que llamó reiteradamente a la unidad para dirimir las diferencias a través de las primarias abiertas y obligatorias, y en el que volvió a manifestarse crítico del rumbo de gestión del presidente Mauricio Macri. El homenaje tuvo lugar en la sede de la Universidad Nacional de La Matanza, donde el dirigente local Fernando Espinoza, primero, y el presidente del PJ José Luis Gioja, luego, apelaron abiertamente a las PASO como un mecanismo necesario. En ese sentido, las referencias a Sergio Massa, hoy líder del Frente Renovador, y a Florencio Randazzo, alejado de las cuestiones partidarios pero activo en las reuniones políticas, parecieron implícitas.

“Los candidatos los va a poner el pueblo peronista. Ojalá haya acuerdo y si no iremos a primarias”, dijo Espinoza, quien además de anfitrión del encuentro es presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires. Y luego de acusar al Gobierno de querer “dividir al peronismo”. “Unidad no es uniformidad, tenemos la posibilidad de convivir bajo ese techo que nos da el pensamiento de Perón, si no hay acuerdo, hay primarias abiertas, el que salga es el mejor, porque lo elige la mayoría”, señaló Gioja. Mientras el exgobernador Daniel Scioli prefirió recordar las promesas de campaña de Cambiemos.

Presencias

A diferencia de anteriores actos del PJ, el de ayer contó con la presencia de un grupo numeroso de dirigentes kirchneristas. Entre los presentes estuvieron los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Marisa Fassi (Cañuelas), Verónica Magario (La Matanza) y Walter Festa (Moreno), además de los diputados Carlos Kunkel, Diana Conti, Andrés Larroque y Juliana Di Tullio y los legisladores provinciales Juan José Mussi, Walter Abarca y Daniel Barrera, entre otros. El apoderado del PJ nacional, Jorge Landau, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el exsecretario de Seguridad, Sergio Berni, también dieron el sí.

Las referencias al kirchnerismo llegaron de forma explícita o implícita en boca de la intendenta local Verónica Magario, la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y de Espinoza, quienes trataron de establecer una continuidad entre Juan Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Críticas

“Déjense de joder con echarle la culpa a la historia o al pasado reciente y gobiernen para todos”, le pidió Gioja al Gobierno y solicitó al peronismo estar “unidos”, aunque aclaró que “unidad no significa uniformidad: solidariamente podemos discutir ideas porque nos cobija la sombra de Perón y Evita”. Por su parte, Scioli, que no estaba en la lista de oradores pero pidió hacer uso de la palabra, coincidió en la consigna de “unidad” partidaria y señaló que el Gobierno “no” debe tomar al peronismo como un “enemigo” sino como un “adversario constructivo”, por lo que reclamó “trabajar con ese espíritu”.”

“Argentina necesita un peronismo unido que esté al lado de los humildes, trabajadores y la clase media”, dijo y advirtió que pese a que “han ocurrido situaciones que hemos condenado con toda determinación y valor”, en referencia a la detención del ex funcionario kirchnerista José López.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés