El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

El financiamiento, en debate

En el marco de la reforma política, el Gobierno también pretende discutir el origen de los recursos de los partidos. Los fondos de la campaña de Cambiemos.

28 julio de 2016

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, presentarán un seminario acerca “del financiamiento de los partidos y sus campañas” junto a dirigentes de ONG's y entidades nacionales e internacionales.El seminario “Financiamiento de la Política: Desafíos para la Reforma” tendrá lugar en la Sindicatura General de la Nación(SIGEN), y significará “el inicio dela segunda etapa del debate sobre reforma política”, según dejaron trascender desde el oficialismo.“El objetivo es elaborar un diagnóstico compartido acerca del financiamiento de los partidos y sus campañas, con la mira puesta en arribar a un proyecto de ley nutrido de los consensos necesarios para su tratamiento”, informó el Gobierno en un comunicado. Lo inaugurarán Frigerio y Pérez, y contará con las exposiciones de Daniel Zovatto (IDEA), Julia Pomares(Cippec) y Pablo Secchi (Poder Ciudadano).

Proyecto

La Casa Rosada dispuso a comienzosde julio que la diputada SilviaLospennato confeccionase el proyecto,en colaboración con sus colegas María Cecilia Ferrero, de la Coalición Cívica, y referentes del Frente Renovador. Según adelantaron fuentes del oficialismo a Télam, la ley será “sencilla, sólo se buscará que las empresas, con un techo que aún no está fijado, puedan hacer aportes a las campañas electorales”, lo que amplía la capacidad del aporte privado: hasta ahora sólo lo podían hacer personas físicas.

En el proyecto, se supone que estará incluida la inhibición a “empresas del juego, concesionarios y contratistas del Estado” a hacer aportes, que se mantengan las sanciones a quienes incumplan la ley y que esté también regulada la propaganda política por cartelería en la vía pública (o hasta prohibirla).

Cuestionamientos

El encuentro se inscribe en el marco de la presentación de la reformar política que el Ejecutivo ya elevó al Congreso y que pretende debatir en las próximas semanas. Y, también, en un contexto en donde el origen de los fondos de campaña están siendo investigados y cuestionados. Luego de las sucesivas denuncias sobre las campañas del Frente para la Victoria, ahora es la de Cambiemos del año pasado la que está en cuestión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés