El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 16°C

Dispersa, la oposición aumenta la presión por tarifas

Jose Luis Gioja pidió la renuncia del ministro de Energía, Juan Jose Aranguren.

13 julio de 2016

El presidente del PJ pide la renuncia del ministro Aranguren, los diputados del bloque FpV se presentan como amicus curiae ante la Justicia y convocan a sesión especial, Sergio Massa le envía una carta al presidente y el bloque Justicialista impulsa un proyecto. La oposición saca provecho de la situación y a su manera, ejerce presión ante el Gobierno.

Posturas y maniobras

El sector más kirchnerista del bloque FpV en Diputados, comandados por el jefe de la bancada Héctor Recalde, se presentaron hoy como “amicus curiae” ante la Corte Suprema y solicitaron al Tribunal participación del Congreso para “ser tenidos por parte en el carácter de amigos de la Corte en todas los procesos donde asuma jurisdicción para considerar los aumentos de tarifas de los tres servicios (gas, electricidad y agua)”. A su vez, reiteró a los otros bloques de la oposición la invitación a “coincidir entre todos en una fecha para convocar a sesión especial”, para exigir la suspensión en los aumentos, convocatoria que por el momento no encontró eco en el massismo y el Bloque Justicialista.

José Luis Gioja, diputado nacional y titular del PJ, integra el bloque FpV en la Cámara Baja pero decidió cortarse solo y directamente exigir la renuncia de Juan José Aranguren al frente del ministerio de Energía y Minería. Le pidió al presidente Mauricio Macri “mandar a la casa al ministro, barajar y dar de nuevo”. Desde San Juan, arremetió contra el funcionario y agregó que “en este estado de desorden y confusión, Macri tiene que reemplazar al ministro por alguien más idóneo para ocupar un cargo de tamaña envergadura y con semejantes responsabilidades”. El ex gobernador de San Juan hizo referencia a la incompatibilidad “ética” de Aranguren por su pasado como CEO de Shell.

Por otra parte, la comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara Baja convocó para el 2 de agosto al titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Energas), David Tezanos González, para que informe sobre los cuestionados aumentos a las tarifas de gas.

Estos reclamos, se sumaron a los realizados por Sergio Massa y el bloque Justicialista que integra Diego Bossio. En su carta, Massa le pidió a Macri que suspenda los aumentos en las tarifas “para evitar que siga provocando daños irreversibles” y señaló que las medidas anunciadas el lunes por el Ejecutivo para poner un tope de 400% a las tarifas de gas fueron “tomadas de manera intempestiva e improvisada para amortiguar el impacto del ajuste, son insuficientes y no alcanzan a toda la población”. El proyecto del bloque de Bossio propone postergar el aumento por un año para revisar los cuadros tarifarios, y a partir de allí, “una aplicación gradual” de los aumentos.

Defensas

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, es de los pocos macristas que se permite una cierta autocrítica a las medidas tomadas por el Gobierno que integra. En este caso no fue la excepción y aceptó que la frase del presidente de “andar en camiseta y en patas” no fue “atinada”. Pinedo señaló que si bien Aranguren “habrá tenido algunos errores de evaluación de impacto, trata de arreglarlo, siendo un tipo de una honestidad indiscutible”. Pese a ser resistido por gran parte de la oposición y otros sectores, Cambiemos defiende firmemente al ministro de Energía ante esta situación.

Lejos de admitir errores de calculo o falta de gradualidad, el diputado del PRO Eduardo Amadeo sostuvo que el ajuste fue para “ordenar” lo que se heredó del kirchnerismo y que eligieron el camino de la “no demagogia”.

Pese a no recibir ningún respaldo, lejos de eso está, la fragmentación de la oposición en el reclamo, similar a lo sucedido con la ley antidespidos, le permite al Gobierno ahorrarse un disgusto mayor.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés