El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Dirigentes díscolos rechazan el triunvirato

De cara al congreso reunificador de la CGT, algunos sindicalistas se separan de la propuesta hegemónica y plantean alternativas.

28 julio de 2016

A días de dejar el lugar que ocupó durante doce años a la cabeza de la CGT Azopardo, a Hugo Moyano se le desordenó la tropa. Pese a que dejó clara su intención de que el portuario Juan Carlos Schmid lo suceda en el cargo y ocupe un lugar en el triunvirato que pretenden instalar como conducción de la CGT unificada, no todos los dirigentes de la central moyanista decidieron plegarse a su directiva. Gerónimo Venegas, del sindicato de peones rurales, fue uno de los primeros en rechazar la idea de integrar un órgano colegiado e insistió en la figura del secretario general, cargo para el que se autopostuló. Esta semana, Venegas se reunió con dirigentes de otros sectores también críticos al curso actual de la reunificación y las críticas parecieron comenzar a tomar densidad.

El reacomodamiento tiene lugar faltando pocos días para el plenario de secretarios generales convocado para el 5 de agosto y para el congreso reunificador del 22, donde se pretende plasmar con la elección de un nueva conducción la reunificación de las tres vertientes de la central peronista. El plan de los actuales conductores de cada rama es concretar un triunvirato con Schmid por el moyanismo, el dirigente de Sanidad, Héctor Daer por la CGT Alsina y el estacionero Carlos Acuña por la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo.

Otros de los sectores que vienen planteando ?incluso desde antes? reparos frente al proceso de reunificación es el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que lidera el taxista Omar Viviani e integran sindicatos como la Unión Ferroviaria, Luz y Fuerza, Smata y Asociación de Personal Legislativo, entre otros. Desde este sector no están de acuerdo con quedarse afuera del triunvirato y reclaman una silla propia, que podría ocuparla el ferroviario Sergio Sasia.

“No vamos a armar otra CGT, por lo menos no está en los planes del MASA hoy, pero tampoco vamos a ir a un congreso donde unos pocos dirigentes resuelvan por el conjunto del movimiento obrero”, dijo Viviani, refiriéndose a la reunión convocada para el 5 de agosto. El sindicalista sugirió que la dirigencia gremial necesita dejar de concentrarse en la forma para ocuparse primero del fondo. “Muchos compatriotas la están pasando muy mal, con un ajuste desmedido, con servicios públicos cuyas tarifas se han incrementado en forma escandalosa, con el ingreso de productos extranjeros que afectan a la industria nacional y con miles de compañeros suspendidos y despedidos”, dijo, y consideró que este diagnóstico y las decisiones que tomen la dirigencia gremial para tratar de revertirlo es lo que debe fundar la unidad del movimiento.

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, es otro de los dirigentes que no se resigna a acatar el modelo propuesto por las cúpulas de las tres CGT y busca un espacio para él mismo ?de procedencia radical? en la central obrera.

Venegas con el MASA

Esta semana, Gerónimo Venegas se apareció en el festejo de la reasunción de Norberto Di Próspero al frente de la Asociación del Personal Legislativo (APL) y estuvo reunido ?y hasta se fotografió? con el titular del MASA. Así, los más reacios a la idea del triunvirato parecieron comenzar a abroquelarse. Esta postura parece ser el eje que acerca a las distintas partes porque en otros aspectos las diferencias son notables: mientras Viviani se muestra crítico con el Gobierno Nacional, Venegas es reconocido como uno de los sindicalistas más cercanos a Mauricio Macri y su gabinete.

También participó del acto en el que reasumió Di Próspero uno de los históricos aliados de Moyano, el canillita y diputado nacional Omar Plaini, que se sumó a la foto generando dudas respecto a su alineamiento en la interna de la CGT.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés