El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Cae consumo privado

Se redujo 4,3% en junio.

07 julio de 2016

Una de las preguntas que más sigue resonando entre economistas es cuándo llegará el segundo semestre. El consenso más ortodoxo ubica su llegada en el último trimestre del año, otros recién en el 2017 y otros miran el panorama con un poco más de escepticismo, teniendo en cuenta de un consumo privado que hasta ahora no parece repuntar. El ITE, de la Fundación Germán Abdala, anunció ayer que en junio su Indicador Mensual de Consumo, dato clave para determinar los potenciales niveles de crecimiento de la actividad, cayó 4,3% interanual.

Este sería el sexto mes consecutivo de caída en su comparación año a año. Las últimas mediciones oficiales sobre consumo privado corresponden al recientemente publicado Avance del Nivel de Actividad del Indec para el primer trimestre, que dio una suba del 1,08% interanual, lo que generó algunas suspicacias entre algunos economistas. Para ese primer trimestre el ITE había visto puras caídas en su indicador.

En cuanto a la comparación mes a mes desestacionalizada, el informe señala una merma del 0,3%, lo que significa también que fue la menor de los últimos tres meses. Así es que en relación a diciembre, el consumo acumularía una caída del 7,6%.

El informe destaca una merma, luego de tres meses de crecimiento, de las ventas de autos del 8,2% anual y una caída del 9,8% anual de las ventas minoristas relevada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que registró bajas en todos los rubros excepto en farmacia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés