El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Blejer repartió críticas y elogios

07 julio de 2016

El reconocido economista y ex titular del Banco Central Mario I. Blejer se manifestó a favor de la política el actual Gobierno “de corregir el exceso anterior” y los “desequlibrios” macroeconómicos, si bien consideró que el “ajuste” se podría haber hecho de manera más “paulatina”.

Blejer, en diálogo con radio Télam, dijo que era “imprescindible” tomar medidas “para evitar que se caiga en una crisis”. Según él, “el ajuste que se hizo es que no se consuma más de lo que se produce”. En este sentido, resaltó que “en el país se vendía a $5 lo que costaba $10 producir por el tema de los subsidios y, esa distorsión, a la larga crea déficit y genera inflación”.

Sin embargo, consideró que dependiendo del estado de la economía, “se puede postergar un poco el ajuste y hacerlo despacito. Yo preferiría resolverlo paulatinamente”. Reconoció, asimismo, que el Gobierno “está intentando”, aunque de manera tardía, que las clases que menos tienen no sufran.

“Para mi gusto lo están resolviendo tarde: además sumado a que si uno tiene miedo de perder el trabajo, no consume, baja la demanda y hay menor producción”, alertó.

Otra de las reflexiones del economista fue que parte del problema económico local tiene “fiel relación con la situación económica internacional”, potenciado por lo que sucede en Brasil que es “el socio indiscutible” de Argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés