El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Bicentenario y tarifazos

Qué dijeron los columnistas políticos durante el fin de semana.

11 julio de 2016

Eduardo van der Kooy, “Cristina se extingue, Macri se complica”, Clarín.

“Nadie sabe si la expresidenta es consciente de todo lo perdido en dos meses de refugio en El Calafate. No sólo sobre la aceptación social que, en fuerte descenso, seguiría siendo su puntal. Asoma cada vez más aislada en un espacio heterogéneo que supo conducir y congregó en el 2011 el 54% de los votos. En esa cima comenzó su perdición (?)

“¿Cómo admitir el impacto que causó el escándalo del exsecretario de Obras Públicas y desentenderse de la mínima responsabilidad política? ¿Cómo no hallar un discurso más atractivo que el del escape o la negación? Esos interrogantes explican, en buena medida, su declinación como conductora de un espacio que alcanzó a ser arrollador. Muchos de cuyos componentes aspiran a una reconciliación con la sociedad y un retorno a la pelea por el poder, con las legislativas del año próximo. Será difícil con el libreto de Cristina.

“El Gobierno enfrenta dificultades de toda índole que sólo el horrible espectáculo de la corrupción kirchnerista ayuda a enmascarar. Surge a la vista la impericia para aplicar el ajuste tarifario de los servicios. En especial del gas. El malestar social es profundo y era previsible. Pero nadie en el macrismo pareció calibrarlo de manera adecuada.

“El Presidente corre peligro de meterse en un laberinto. Defendió su política tarifaria en el mensaje del Bicentenario que pronunció en Tucumán. Pero no habría seguridad sobre el camino tomado para saldar el pleito. ¿Se trata de un asunto judiciable o político? En esas aguas el macrismo debería bucear, tal vez, una solución. Todo el tiempo que demore en hallarla redundará en su perjuicio. Sucedió una mala praxis de origen: Aranguren priorizó con el ajuste imprescindible un ordenamiento de la macroeconomía, sin reparar que existe un tejido social muy dañado. El propio Presidente lo describió en la celebración en Tucumán (?)

“El desacople estaría descubriendo a lo mejor una ingeniería fallida en la exagerada partición de Economía que pergeñó Macri para gobernar. Allí podría estar el verdadero nudo de la cuestión”.

Mario Wainfeld, “Escalofríos tarifarios”, Página 12.

“La judicialización de la política siempre arrastra contraindicaciones. Es paradójico, al menos en apariencia, que el Gobierno que trata de tapar el bosque económico con las novedades de Comodoro Py, deba lidiar con las demandas judiciales contra sus atropellos económicos.

“La corrupción kirchnerista es el recurso cotidiano del oficialismo y el formidable dispositivo mediático que lo aúpa. La irrupción almodovoriana o tarantinesca del ex Secretario de Obras Públicas José López fue un salto cualitativo favorable a la estrategia oficialista. A diferencia de otros casos, más endebles o poco probados, López “confesó” enriquecimiento ilícito, solo para empezar. Las imágenes golpean al kirchnerismo, la necesidad de investigar “hacia arriba” y al costado son inexcusables.

“Solo el tiempo dirá si sufrirá una caída o un knock out, como ansían y fomentan el macrismo y el Grupo Clarín. El porvenir no está escrito, depende de desempeños futuros del oficialismo y la oposición.

“Las denuncias sobre corrupción macrista no contrapesan el impacto. En parte porque los aliados periodísticos y judiciales las amortiguan dentro de sus posibilidades. En parte porque esas lacras no se compensan entre sí. En todo caso, se agregan y desacreditan en conjunto al sistema político (?)

“El show de Comodoro Py no tapa el sombrío presente en el que viven los argentinos. El segundo semestre amaneció helado y será nefasto para las mayorías. La redistribución regresiva del ingreso va viento en popa, los indicadores sociales y laborales siguen otro rumbo. El desangelado festejo del Bicentenario muestra a gobernantes que empiezan a alejarse hasta físicamente de los argentinos de a pie”.

Jorge Fernández Díaz, “Los bolsos de López siguen cayeron sobre los peronistas”, La Nación.

“Los peronistas de cualquier pelaje y extracción (los exaltados no ha cen distingos en la interna) tienen problemas ambulatorios; a cada rato les caen los bolsos del señor López en la cabeza (?)a sociedad está furiosa y asqueada, y es por eso que en el viejo partido de Perón nadie quiere asomar la nariz ni poner el pecho. Hace siete meses prácticamente el único negocio de la política vernácula consistía en ser miembro de la omnívora corporación peronista; hoy hasta Sergio Massa huye del abrazo de sus ex compañeros y busca el auxilio de su propia Carrió, una margarita en el ojal para exhibir traje impoluto. Es que si la economía mejora (crucen los dedos) el debate electoral del año próximo se dará posiblemente en el terreno de la ética, y nadie quiere cargar en su mochila ni con la silueta de la sombra del fantasma de un corrupto (?)

“El Gobierno debería tomar nota de la celeridad con que cambian los vientos en estas pampas. La exitosa judicialización del aumento de las tarifas, fogoneada por kirchneristas que son culpables del problema y quieren evitar la solución, detuvo la digestión del sinceramiento y agregó irritación al malhumor social. He aquí la principal bomba heredada. El peronismo territorial no se puede permitir una detonación, y Macri y Lorenzetti deberán desactivarla con mucha plasticidad e inteligencia: el plan económico depende de ello.”

Mauricio Maronna, “Doble turno electoral en Santa Fe”, La Capital.

“En 2017 habrá elecciones desdobladas en la provincia de Santa Fe. “En el primer semestre se elegirán presidentes comunales, algunos intendentes y concejales. Luego, promediando el segundo semestre será el turno de los comicios a diputado nacional. Miguel Lifschitz quiere que en alguno de los dos turnos también se elijan convencionales constituyentes (?)

“Lifschitz encontró buena predisposición en los partidos de la oposición, algo que nunca había sucedido con los intentos reformistas de Jorge Obeid, Hermes Binner y Antonio Bonfatti. Pero, también por primera vez, un gobernador socialista se encontró con que la principal piedra en el zapato está en el propio partido (?)

“Se terminaron en el socialismo aquellos tiempos de bonanza política en que Binner podía tener in péctore tres o cuatro nombres para sucederlo. El 2019, sin reforma constitucional, tiene sólo a Bonfatti en lista de espera (?)

“Más allá de las cuestiones estrictamente vinculadas a la gestión, al Frente Progresista le brotó con Cambiemos un competidor directo. En las últimas semanas reapareció la calma entre socialistas y radicales que pretenden hacer un tiempo compartido entre el progresismo frentista local y la centroderecha nacional.

“La derrota electoral de Cambiemos en Río Cuarto ?única fecha electoral de 2016? le hizo perder a la UCR el poder municipal, luego de varios años de gobierno, y eso abrió dudas en algunos lectores radicales de la política. Rápido de reflejos, Lifschitz los reunió con la excusa de festejar los 6 meses de gobierno santafesino y les anunció que no sería el sepulturero del Frente Progresista”.

Carlos Salvador La Rosa, “¡Basta de relatos, por favor!”, Los Andes.

“Muchos analistas políticos sugieren que el gobierno de Mauricio Macri, si de verdad quiere superar al de Cristina Fernández, aparte de mejorar sus logros económicos o revertir sus fracasos, deberá poseer un relato propio, porque -en última instancia- la victoria política solo se consolida si también se gana la batalla cultural.

“En mi opinión las dos ideas son erróneas: no es imprescindible ni poseer un relato ni ganar la batalla cultural. E incluso puede ser mejor que ni siquiera existan. Porque en ambas se esconde un contenido sectario.

“La batalla cultural se gana meramente obviándola, no librándola en los términos que pretendían los ideólogos K. O dicho de otro modo, la mejor forma de ganar esa batalla es abrir las puertas del Estado (sobre todo de sus medios de comunicación e institutos culturales) y dejar ingresar mil ideas, bajo un contexto plural.

“Que todas las ideas valgan por igual. Y que ninguna pueda imponerse sobre la otra, al menos permanentemente. Simplemente hoy es el turno de unas y mañana lo será el de otras. O a veces puede ser el turno de más de una a la vez.”

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés