El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

YPF generará 260 MW en asociación con General Electric

Lo anunció la firma nacional tras un encuentro entre su presidente, Miguel Gutiérrez, y ejecutivos de la multinacional.

22 junio de 2016

YPF construirá junto a General Electric (GE) una planta de generación en la localidad tucumana El Bracho para inyectar 260 MW al Sistema Interconectado Nacional a partir de principios de 2018, según anunció la empresa nacional a través de un comunicado luego del encuentro que celebraron autoridades de ambas compañías ayer en la Torre de YPF en Puerto Madero. Para ello, el proyecto demandará una inversión estimada de US$ 170 M.

“Esta alianza con General Electric es una muestra de lo que podemos hacer. Avanzamos para convertirnos en una compañía de energía integral, que sume a su desarrollo de petróleo y gas, otros proyectos para acercarle energía a los argentinos”, expresó el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, quien enmarco el anuncio en la búsqueda de “aportar soluciones innovadoras que permitan contribuir al logro del autoabastecimiento energético”.

Tras la salida de Miguel Galuccio como CEO y presidente de la compañía, YPF comenzó a imprimirle un giro al perfil de la empresa, que busca pasar de una apuesta única a los no convencionales a lograr un “portfolio de inversiones diversificado”, según definen en la compañía. En ese marco, Y-TEC (con participación de YPF en 51%) anunció esta semana que plantea instalar en el país la primera fábrica de celdas de ion-litio para abastecer a los mercados de almacenamiento de energía y movilidad para vehículos eléctricos y dispositivos móviles. Pensada para ponerse en funcionamiento a partir de comienzos de 2018, la planta tendrá una capacidad de 96 MW/h y demandará una inversión de US$ 60 M. En la misma línea, no descarta desembarcar en el rubro de energías renovables, tanto en generación eólica como solar.

El acto de anuncio de YPF y GE tuvo lugar en las oficinas de la empresa nacional en Puerto Madero y contó con la participación de John Rice, vicepresidente global de GE; Alejandro Bottan, CEO de GE para el Cono Sur; Álvaro Anzola, gerente general de GE Power Systems; y de Miguel Gutiérrez, presidente de YPF.

“Al asociarnos con YPF en múltiples proyectos estamos liderando la escalabilidad necesaria para ayudar al país a reactivar su crecimiento y desarrollo”, dijo John Rice en la ceremonia de firma. En la misma línea, Álvaro Anzola destacó la oportunidad que abre esta etapa del país. “Este es un momento clave en la historia de Argentina. Estamos sumamente orgullosos de formar parte de este proyecto que integra al sector público y privado, incorporando tecnología altamente eficiente y confiable que mejorará la infraestructura del país”, aseguró.

Según comunicó YPF, la instalación permitirá reducir los costos del sistema y brindar mayor confiabilidad a la red eléctrica del NOA, y producirá energía para más de 280.000 familias.

El acuerdo se enmarca en la licitación que el Gobierno Nacional lanzó en mayo para aumentar la capacidad de generación eléctrica, de la que la planta fue la más importante que se adjudicó.

“GE está presente en Argentina desde hace más de noventa y seis años, comprometidos con el desarrollo del país. Estamos proveyendo energía confiable en el corto plazo y capitalizando las oportunidades para localizar la producción de energía tanto térmica como renovable, y generando potencialmente más de 10.000 nuevos puestos de trabajo de forma directa o indirecta en los próximos años”, concluyó Rice tras el encuentro.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés