El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Vicentín ofrece US$ 100 millones por SanCor

La cooperativa puso en venta su línea de frescos en mayo. Debe superar un déficit $1.500 millones en su balance.

22 junio de 2016

Un fondo inversor local, relacionado a Vicentín Family Group, presentó ayer una propuesta formal para hacerse con la línea de frescos de la cooperativa láctea SanCor (yogures, flanes, postres) y para ello ofertó US$ 100 millones. La empresa agroindustrial aspira a alzarse así con el 90% del capital accionario y votos de Alimentos Refrigerados S.A. (ARSA), que tiene a su cargo la producción y venta de frescos. Este es el segmento más rentable de los negocios de la empresa láctea.

Desde el Gobierno ven con buenos ojos que la operación se cierre en forma rápida, con el fin de evitar un conflicto laboral y social de proporciones. En las últimas horas también trascendió el interés de Coca-Cola por hacer una oferta que le permita alzarse con la cooperativa láctea. Sin embargo, para algunos analistas del mercado “suena raro el interés” del gigante de las bebidas cola, dado que “en ningún lugar del mundo tiene negocios en frescos”.

Próximos pasos

La semana entrante una asamblea de accionistas de SanCor, que se reunirá en Sunchales, deberá aprobar o rechazar la operación. El resultado de la asamblea es clave porque de su resolución dependen 4.600 empleos y 1.600 tambos de las provincias de Santa Fe y Córdoba, a los que SanCor compra su producción. Si la asamblea aprueba la venta, la cooperativa láctea sólo controlará la línea de leche fluida, para la que aún no ha encontrado comprador.

Por su parte, Vicentín sumará a sus actuales operaciones agropecuarias la elaboración y venta de yogures, flanes y postres que hoy se comercializan bajo la marca SanCor. A su vez, tendrá el control de dos plantas en Arenaza, provincia de Buenos Aires; y Córdoba, en tanto tendrá que incorporar hasta un máximo de 500 empleados.

La relación con la SanCor remanente también reviste importancia. En primer lugar, porque el acuerdo permitiría a San- Cor la recompra de hasta el 39% de las acciones representativas de ARSA, con lo que podría ostentar en el futuro hasta 49% del capital accionario. Por otra parte, Vicentín tendrá que contratar los servicios de SanCor para el suministro de leche líquida, el insumo base para elaborar los productos frescos, así como la distribución de la mercadería y su venta al canal retail.

Números en rojo

La situación financiera de la cooperativa es sumamente delicada a partir de que el gobierno de Venezuela dejó impagos varios envíos de leche en polvo a ese país. Por ello, SanCor inició un proceso de reestructuración de sus negocios, para salir de una situación financiera delicada. Este proceso comprende el reemplazo gradual de las exportaciones de leche en polvo a Venezuela, por exportaciones de leches para infantes a China y otros mercados de Asia. En el primer trimestre de este año SanCor informó pérdidas por $ 1.527 millones, que representan un 316% más que los $ 367 millones registrados en igual período de 2015. A eso se agregó la emergencia hídrica que afecta a Santa Fe -perdió el 50% de la producción-, en tanto que el tarifazo eléctrico del 500% por la quita de subsidios llevó al borde de la quiebra a la cooperativa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés