El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Según Bein, los precios subieron 3,9% en mayo

Sin más tarifazos en el hotizonte y un dólar quieto, habrá “una moderación del ritmo de inflación en los próximos meses”, que se ubicaría cerca de los mismos niveles previos al balotaje de 2015.

03 junio de 2016

Según el Estudio Bein (EB), los precios minoristas subieron 3,9% en mayo, “acumulando un aumento de 24,5% desde que arrancó el año y de 44,6% respecto al mismo mes en 2015”. Según el informe, “la suba en el mes fue impulsada por fuertes aumentos en los capítulos otros bienes y servicios, transporte y comunicaciones y esparcimiento, con subas mensuales superiores al nivel general: 22,4%, 7,2%, y 5,1% respectivamente”. Mientras, el resto de los capítulos exhibió variaciones que se ubicaron por debajo del nivel general: alimentos y bebidas (2,6% mensual), equipamiento y mantenimiento del hogar (2% mensual), vivienda (3,5% mensual), indumentaria (1% mensual), salud (1,4%) y educación (1,7%).

“El dato de mayo muestra una fuerte desaceleración en relación al registro de 7,2% de abril, aunque el grueso de la desaceleración está explicado, fundamentalmente, por la menor incidencia de las subas en las tarifas”, explica el informe de EB.

En efecto, mientras en abril, casi 5 puntos del aumento (70%) estuvo explicado por las subas en tarifas, “en mayo esta incidencia se redujo al 0,5 punto, 1,7 punto cuando se computan, además, las subas en los precios de las naftas y cigarrillos. “El arrastre estadístico en el caso del transporte se explica por la incidencia de siete días durante el mes, dado que el nuevo cuadro tarifario empezó a regir recién el 8 de abril pasado; en el caso del gas, el impacto está dado por la forma en la que computamos el esquema de ahorros, en el cual, interpretando la normativa, 20% de la incidencia la trasladamos al mes siguiente”. A esto se sumó ?continúa el informe- el aumento de 10% en el precio de las naftas, y la suba de hasta 60% en los precios de algunos cigarrillos, algo que se retrajo parcialmente sobre el cierre del mes.

Pero, advierte, “2,2 puntos del aumento de mayo fueron explicado por la dinámica de otros precios”. En particular, los alimentos, que en abril habían subido sólo 1,6%, crecieron 2,6% el último mes. “Dinámica que, en un contexto de dólar retrocediendo, estuvo explicada en parte por factores de oferta puntuales (por cuestiones climáticas), y en parte por el traslado a precios de los mayores costos energéticos y salariales en un contexto de puja distributiva, o efectos de segunda ronda (controlados sólo parcialmente por una férrea política monetaria)”.

“Hacia adelante la incidencia de las tarifas en el índice será sensiblemente menor: queda, en lo inmediato, el ajuste pendiente en los precios mayoristas de la energía eléctrica (que en medio de los altos costos políticos pareciera que va a ser postergado) y el de las tarifas de subtes, que de momento se frenó, por lo menos hasta julio. Vale recordar que, a pesar de los aumentos, y como consecuencia de la devaluación y la decisión de sostener precios artificialmente altos para el gas y el gas oil, el ajuste en la tarifa eléctrica de 500% en promedio sólo alcanzó para que el precio que paga la demanda compense 40% de los costos de generación”, dice el informe. “La moderación de los ajustes tarifarios y un dólar manejado de momento por la salida de la soja y, más adelante, por el blanqueo, aseguran una moderación del ritmo de inflación en los próximos meses, a pesar de las bajas semanales de la tasa de interés. Sin embargo, aun frente a la desaceleración esperada en la tasa de inflación a partir de junio, no se espera una caída en la tasa de aumento interanual hasta noviembre que es cuando en la comparación entran los meses posteriores al resultado de la primera vuelta electoral, y la consecuente aceleración inflacionaria, generada por la expectativa de movimiento de las dos anclas (dólar y tarifas)”, anticipa el EB.

“Tomando la inflación acumulada en el primer semestre de 27% (considerando en junio una suba de 2,1% que incluye la suba en prepagas y expensas), y una proyección del segundo semestre similar a la del año pasado hasta octubre, el año cerraría en torno a 39% interanual”, concluye el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés