El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Se recuperan de a poco los precios de la lechería

Aunque el sector atraviesa una crisis, comenzaron a registrarse leves repuntes para la producción.

16 junio de 2016

En medio de una fuerte crisis que arrastra desde hace ya varios años, el sector lechero comenzó a registrar un cambio de tendencia en relación a los precios, que comenzaron a subir tanto en el plano local como en el internacional. Es que las catastróficas inundaciones de abril dejaron muy golpeada a la producción, que sufrió una caída del orden del 15%. Los excesos hídricos, que complicaron la recolección de la leche en los tambos, en conjunto con la caída de los precios externos y el bajo monto pagado al productor se tradujeron en un combo muy perjudicial para la actividad, principalmente en la cuenca santafesina, que perdió miles de animales entre abril y mayo como consecuencia de la cantidad de agua que se acumuló en los establecimientos de trabajo, lo que condujo a un recorte de 10.094 millones de litros en el stock total que se destina a la industria.

Frente a este escenario, los expertos aseguran que la falta de leche ejerce presión sobre los precios en forma progresiva. “De marzo a abril subió, de abril a mayo también y probablemente de mayo a junio siga creciendo, de modo que de acá a la primavera no sería raro pensar en un precio de $ 4,50 a $ 5 por litro”, detalló a El Economista Teo Zorraquín, de la consultora Zorraquín Meneses. En las zonas menos perjudicadas por las precipitaciones, las cuencas cobran entre $ 3,50 y $ 3,75 por litro, en tanto que más hacia el norte ya se superan los $ 4 . “Además, si bien todavía sigue deprimido, el precio internacional empezó a dar señales de una mejora, lo cual es un pequeño factor alcista que podría traer algo más de optimismo en los próximos meses”, agregó Zorraquín.

La buena noticia, sin embargo, no alcanza, ya que el pago de compensaciones ? el sistema de subsidios que implementó el Gobierno Nacional a causa de la insostenible situación de los tamberos? , continúa retrasado. En Rafaela, Santa Fe, los productores denunciaron que aún no recibieron los $ 0,50 por litro correspondientes a la segunda tanda del programa de asistencia, que consiste en $ 0,40 que aporta la Nación más $ 0,10 que proporcionan las provincias para los primeros 3.000 litros diarios.

“La suba de precios es genuina y tiene que ver con el mercado”, aclaró Zorraquín en referencia a la cifra proyectada para los productores. “El número que se prevé es real independientemente de si a ello se le suman los $ 0,50 por litro que desembolsa el Estado, que tiene un impacto importante en los tambos chicos, pero que en los grandes resulta poco. No quiere decir que sea un negoción, porque además el precio del maíz para el forraje sigue siendo caro, pero por lo menos se inició un período de despegue luego de años en retroceso”, se explayó el especialista.

Panorama mundial

Durante la IFCN Dairy Conference, que se realizó esta semana en Alemania, analistas internacionales aseguraron que después del sobrestock de 2014 y 2015, este año la demanda superará la oferta, lo cual permitirá una recuperación que ya comenzó a reflejarse en los precios de referencia.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés