El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Sarquís: “La producción está pujante”

El ministro habló de la nueva campaña triguera.

06 junio de 2016

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, aseguró que el sector agropecuario tiene excelentes expectativas en relación al ciclo de trigo 2016/17, que se inició hace dos semanas. “Somos muy optimistas en tener una gran campaña del cereal fino”, sostuvo, al tiempo que indicó que desde el Gobierno provincial “no hay dudas” de que la superficie de siembra crecerá entre el 20 y el 25%, una cifra todavía por debajo de la estimada por especialistas que hablan del 35%. “Si a eso le ponemos que no hay retenciones ni ROEs, y que el precio de los fertilizantes ha bajado por el crudo, el valor del trigo no es malo en esta época ni lo será en enero”, evaluó.

Para el funcionario, en este momento la prioridad es trabajar por el desarrollo productivo de los municipios del sudoeste bonaerense, por lo cual se reunió la semana pasada con intendentes de distintos distritos de la región. “Se trata de un área en donde transcurre el 25% de todo lo que pasa en la provincia, y hay muchas cosas para hacer”, explicó, y destacó el rol del cereal, que sólo puede sembrarse en ese territorio. “Tengamos esperanza, tengamos confianza, porque no vamos a tener techo”, se entusiasmó.

Sin temor a las lluvias Aunque reconoció que en la zona “viene lloviendo hace unos días”, el ministro subrayó que “Buenos Aires, al igual que las principales provincias productoras del país, no ha tenido los problemas climáticos como hubo en Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba”. De todos modos, alertó por un pequeño atraso en la cosecha, con la posibilidad de “alguna pérdida de calidad, pero no de cantidad”.

Paralelamente, se refirió a la problemática del sector porcino, que atraviesa una grave crisis por la creciente importación y la baja de rentabilidad. “Estamos viendo junto con el Banco Nación cómo podemos lanzar el plan ganadero lo más rápido posible”, adelantó. Asimismo, recomendó acceder a los beneficios del Bapro. “Los créditos del Banco Provincia probablemente no tengan las tasas que un productor requiere o no sean muy adecuadas, pero hay fuentes de financiamiento en dólares, por lo que yo motivo a que lo tomen porque me parece una buena alternativa”, cerró el funcionario.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés