El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

¿Puede hacer algo el BCRA?

“Prima el objetivo inflacionario sobre el cambiario”, dice Hirsch

08 junio de 2016

"Dada la decisión de dejar caer el valor nominal del dólar y dada la política de tasas de interés, todo parecería indicar que el BCRA ha hecho primar en sus decisiones de política monetaria el objetivo inflacionario por sobre el cambiario”, interpreta Hernán Hirsch, director de FyE Consult, en un informe difundido ayer en el que plantea que “la tendencia hacia la baja del dólar luce firme”.

¿Motivos? “La mayor liquidación de divisas del agro (impulsado por la suba del precio de la soja), el ingreso de dólares financieros y la política de tasas de interés del BCRA”, dice Hirsch. Mientras que las decisiones del BCRA se limiten a intervenciones cambiarias similares a las realizadas hasta el momento, bajas paulatinas en la tasa que pagan las Lebac e impulsar regulaciones que apunten a que el dólar no caiga más, “entendemos que la presión hacia la baja sobre el dólar no mermará de manera significativa en el corto plazo”.

Hirsch no descarta que “el BCRA haya tomado la decisión de dejar caer el dólar para luego realizar una fuerte intervención (que puede ser cambiaria, vía tasas de interés u otro mecanismo) para luego tratar de imponer un piso más firme”. En ese sentido, “un cambio de tendencia, seguramente transitorio hasta fin de julio, entendemos que podría producirse si el BCRA impulsara una acción más importante, que quiebre el comportamiento inercial y de histéresis actual que se observa en el mercado de cambios”.

El dólar minorista recuperó ayer unos centavos y cerró a un promedio $13,72 para la compra y $14,07 para la venta, según un relevamiento realizado por el BCRA. A nivel mayorista, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la divisa estadounidense también ganó unos centavos y cerró a $ 13,80.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés