El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Parlasur: Fracasó la expulsión de López

Requería de dos tercios de la legislatura. El pedido de remoción del exfuncionario kirchnerista había sido pedido por Cambiemos y también por el FpV.

22 junio de 2016

En una sesión desprolija y con varios ausencias, en las que el tema que acaparó mayor atención fue el pedido, anunciado el lunes, de excluir del Parlasur a López, detenido al encontrarlo enterrando nueve millones de dolares entre otras monedas y un arma, se diluyó en declaraciones cruzadas, acusaciones y chicanas. La iniciativa, que requería de dos tercios de la Cámara para aprobarse, por ser tratado sobre tablas, fue inicialmente impulsada por Mariana Zuvic, del interbloque Cambiemos, pero promovida en la sesión por el FpV.

El parlamento del Mercosur, que reúne a los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela votó ayer en dos ocasiones. Y resolvió no expulsar al ex funcionario, que representa a la provincia de Tucumán. En primer lugar, se rechazó la solicitud de expulsión de López y se pidió una nueva votación, está vez en forma nominal, que nuevamente fracasó. Luego se procedió a votar el pedido de suspensión hasta que la comisión de asuntos jurídicos se expida, iniciativa que tampoco avanzó. Al final, se impulsó una declaración en repudio, que, por falta de votos, no prosperó. En la votación nominal, se contabilizaron 82 votos positivos de 95 presentes. Al ser tratado sobre tablas, se exigía como mínimo 93 aprobaciones.

Uno de los momentos más tensos de la discusión se dio cuando Zuvic acusó al FpV de “purgar del seno de su bloque la manzana podrida cuando conocían de su accionar” y le recriminó al excanciller Jorge Taiana, presidente del Parlasur, haber montado, al frente del Palacio San Martín, “una embajada paralela en Venezuela”. A su vez, la santacruceña señaló que Taiana encabezó una lista del kirchnerismo que “tenía como objetivo darle fueros y caja a políticos corruptos”. La representante de Cambiemos, que lleva adelante la campaña #ChauFueros, se abstuvo finalmente de votar la iniciativa.

Entre los argumentos esgrimidos por los que se opusieron a la expulsión directa de López estaba el de brindarle la posibilidad de realizar un descargo para luego, sí, votar su desvinculación, para que no se proceda a un “linchamiento público”. Fue lo que sostuvo, por caso, el uruguayo Pablo Iturralde.

Por su parte, el exministro de Defensa, Agustín Rossi, se plantó ante los dichos de Zuvic y preguntó “quién apoya sus investigaciones, ¿los servicios de inteligencia?”. “Acusó que me estaba investigando, en carácter de que, de dónde sale el apoyo logístico a Zuvic”, señaló el diputado del Parlasur. Ricardo Oviedo, del FpV, declaró que “la jornada tenía que ser ejemplar para dejar un mensaje sobre las condiciones que defendemos los parlamentarios y nos encontramos con la hipocresía de aquellos que cuando tienen una cámara se rajan las vestiduras pero cuando están acá les tiembla la mano para votar”.

Durante la semana el peronismo se echó culpas por la integración en la lista de López. José Alperovich, ex gobernador de Tucumán, por caso, había declarado que la decisión estuvo en manos de Cristina Kirchner, mientras que desde el kirchnerista más duro acusaron que fue el exgobernador quien pidió que se incluya al exfuncionario en la boleta del Parlasur.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés