El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Malcorra pidió por Malvinas en la ONU

En el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas reiteró la “voluntad política” argentina de encontrar una “solución definitiva” al conflicto.

24 junio de 2016

Primer test importante sobre Malvinas del gobierno de Mauricio Macri. En las Naciones Unidas. En la reunión anual del Comité Especial de Descolonización. Allí, la canciller argentina Susana Malcorra manifestó la “voluntad política” del Gobierno Argentino de sentarse a la mesa de negociaciones con el Reino Unido para lograr una “solución definitiva” en la controversia que mantiene por la soberanía de las Islas Malvinas, Sandwich, Georgias del Sur y espacios marítimos del Atlántico Sur. Hoy brindará una conferencia de prensa en la Cancillería para explicar pormenores del reclamo.

La ministra de Relaciones Exteriores, que aspira a ocupar el cargo de secretaria general de la ONU, abogó por “una agenda amplia” que “construya entendimientos”, pero que incluya el tema Malvinas. Y describió como “irrenunciable y permanente” el reclamo sobre el territorio. El archipiélago “constituye un caso especial y particular” entre las “17 situaciones coloniales aún no resueltas” a nivel internacional, sostuvo la ministra, que resaltó a la demanda como un “tema histórico y central en la política” nacional, que debe acordarse de manera “bilateral” con el Reino Unido, teniendo en cuenta los “intereses” de los isleños.

Comitiva

La intervención de Malcorra siguió a la de representantes británicos, a la de miembros de otros países en el C24, y a las palabras de Angélica Vernet, descendiente de Luis Vernet, último gobernador argentino antes de la invasión británica en 1833, y de Alexander Betts, nacido en Puerto Argentino, de origen británico, que respaldó el planteo nacional. La canciller estuvo acompañada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; la gobernadora de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone y el senador Julio Cobos. Al respecto, agradeció al Mercosur, a Unasur, a la Celac y al G77 + China, entre otros organismos internacionales que respaldan la posición de instar al Reino Unido a negociar la soberanía de Malvinas. “Quiero reiterar la convicción de mi gobierno de que con voluntad política es posible lograr la solución definitiva a la controversia que mantenemos con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas. Deseamos mantener una agenda amplia con el Reino Unido, que nos permita discutir todos los temas, y construir entendimientos”, dijo Malcorra en su mensaje ante el Comité.

Diálogo

Malcorra agregó que el Estado Argentino cree “firmemente” en “el valor de sentarse a la mesa y discutir cualquier tema, por más arduo que sea, porque es la forma de acercarse a una solución”, y señaló que es intención del gobierno “mantener un diálogo abierto y franco con el Reino Unido, y una agenda amplia, pero que no excluya el tema Malvinas”.

La canciller reconoció que esta disputa sobre Malvinas “ha obstaculizado la plena relación” entre Argentina y el Reino Unido, pero destacó que desde el 10 de diciembre “se planteó una nueva fase en la relación con el Reino Unido”, con dos reuniones mantenidas por el presidente Mauricio Macri y David Cameron, y por ella misma con su par británico, y la voluntad de “fortalecer vínculos bilaterales”, como resultado de estos acercamientos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés