El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Malcorra evitó responder críticas venezolanas

Referentes de la oposición al chavismo cuestionaron la posición argentina en la Organización de Estados Americanos.

03 junio de 2016

La canciller Susana Malcorra mantuvo su habitual diplomacia y eludió responder a las críticas de la oposición venezolana que expresaban cierta decepción con respecto a la postura argentina frente a la situación de ese país en la Organización de Estados Americanos. El más fuerte de ellos fue el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor al chavismo Henry Ramos, quien expresó su decepción con la postura del presidente Mauricio Macri y dijo sentir “pena” por la decisión de no activar la Carta Democrática Interamericana.

En rueda de prensa, Malcorra dijo que ella había hablado con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre el tema y que ambos habían coincidido en la necesidad de “ser sumamente cuidadosos” con la utilización de ese instrumento y “el momento de su uso”. Al mismo tiempo pidió “ver qué implica la aplicación de la carta democrática y entender cuánto le sirve su aplicación al problema de los venezolanos”.

La oposición al chavismo hizo sentir su decepción sobre la postura argentina, considerada por ellos como tenue o dubitativa en la OEA. El presidente del Parlamento venezolano, Ramos Allup, fue uno de los más duros. “Pena posición Argentina sesión OEA. Creíamos otra cosa después declaraciones sobre Venezuela Macri recién electo. Cristina (Fernández) al menos no era hipócrita”, apuntó Ramos Allup en la red social Twitter. En tanto, en otro tuit escribió: “Después del cambiazo, opositores democráticos venezolanos que somos amplia mayoría escribiremos micro en vez de Macri”.

La OEA adoptó el pasado miércoles una declaración conciliatoria en apoyo al “diálogo” en Venezuela, tomando distancia del secretario general de la entidad, Luis Almagro, quien un día antes invocó la Carta Democrática Interamericana para el país. Con el consenso de los 34 países miembros, la OEA acordó un texto propuesto por Argentina que insta a un “diálogo abierto” entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el Parlamento, dominado por la oposición, luego de una maratónica sesión extraordinaria de diez horas del Consejo Permanente en la sede del organismo, en Washington.

“Venezuela logró victoria en la OEA al convocar Consejo Permanente para declaración en apoyo al diálogo, la Constitución y La Paz”, escribió la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su cuenta de la red social Twitter. Y agregó: “No podrán con el pueblo de Venezuela! Felicitamos al embajador (ante la OEA, Bernardo) Álvarez y nuestra Misión por la contundente defensa de nuestra Patria en la OEA”.

En la citada conferencia de prensa de ayer, Malcorra se refirió al tema, esquivando definiciones taxativas. “Los problemas de fondo no los podemos resolver nosotros, sino ellos”. Allí, además, sostuvo que “es poco probable” que el Gobierno emita una respuesta a Ramos.

La canciller viajará hoy a Nueva York para participar de una mesa en la que expondrá ante las Naciones Unidas sobre su candidatura a la secretaría general del organismo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés