El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Malcorra defendió su candidatura en la ONU

Candidata a secretaria general de las Naciones Unidas, la Canciller se presentó ante la Asamblea General del organismo.

08 junio de 2016

“Tengo veinticinco años en el sector privado, más de diez años de experiencia en la ONU en puestos difíciles y ahora en el Gobierno argentino. He visto los problemas de forma tridimensional, desde todos los ángulos, y estoy preparada para resolverlos”. De está manera se presentó la canciller Susana Malcorra ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, defendiendo su candidatura a la secretaría general de la organización.

La candidata argentina expuso durante diez minutos y luego respondió las inquietudes del cuerpo colegiado de países miembros. Entre otros temas, fue interrogada por el terrorismo, sustentabilidad, misiones de paz, diplomacia, transparencia, desarrollo, derechos humanos y el rol de la mujer.

Curriculum

Dijo estar “preparada para asumir la responsabilidad” de conducir el organismo multilateral y dispuesta a “lo necesario para forjar una organización que represente al mundo”. “El secretario general de la ONU no es el presidente del mundo, está para servir a los Estados Miembros”, afirmó Malcorra. Asimismo, sostuvo que hay que encontrar una solución a la crisis de refugiados “pensando en las personas", y expresó que sabe “lo que es desafiar el poder, pero también aprendí a convivir con él”. Malcorra señaló que en caso de ser elegida luchará por la igualdad de género, el equilibrio entre los países y la promoción de los derechos humanos. Además, se refirió a los abusos sexuales por parte de las fuerzas internacionales de paz, en donde manifestó que habrá “tolerancia cero” y propuso un código ético con firma de los Estados.

La presentación de Malcorra tuvo buena recepción entre los representantes de los países latinoamericanos. México dijo que había sido “esplendida” y destacó la visión “estadista” de la Canciller. A su vez, el representante boliviano dijo que Argentina ya tenía al Papa y a Messi y que le deseaba “suerte para este púlpito al que se presenta”, según informó el diario Clarín.

Sucesor

El Consejo de Seguridad deberá recomendar a la Asamblea General un sucesor de Ban Kimoon, que termina su mandato el 31 de diciembre. La Asamblea a su vez, podrá aceptar o vetar al candidato.

Por el momento, suena con más posibilidades la titular de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, por ser mujer y de Europa del Este, que nunca tuvo representante en la Secretaría general de la ONU. Por otra parte, la Cancillería argentina expresó el repudio del Gobierno al atentado terrorista perpetrado ayer en Estambul, Turquía, que dejó un saldo de 11 muertos y 36 heridos. “Argentina reitera su firme compromiso con la paz y con la lucha contra el terrorismo, en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos”, puntualizó la Cancillería en un comunicado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés